Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   Cataluña   Política   -   Sección:   España

Los exconsejeros en prisión se acercan a la 'vía Forcadell' que facilitó la excarcelación

Junqueras acata el 155 en la petición de libertad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de noviembre de 2017, 08:28 h (CET)

Fotonoticia 20171122142421 470 108 108 0 0

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los cuatro exconsejeros de ERC en prisión desde el pasado 2 de noviembre han ido acercándose en diversos escritos remitidos a los dos jueces que investigan su participación en el procés' -primero en la Audiencia Nacional y actualmente en el Tribunal Supremo-, aunque sin llegar a calcarla, a la denominada por los periodistas 'vía Forcadell' que facilitó la puesta en libertad de la presidenta de la Mesa del Parlamento de Cataluña. Ésta consiste básicamente en un acatamiento expreso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, darle un valor simbólico a la DUI a la renuncia a la unilateralidad en el proceso independentista.

Así, la posición de Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa ha evolucionado desde un tímido reconocimiento inicial del artículo 155 en el primer recurso que presentaron contra su prisión -señalando que habían sido cesados y ello impedía que hubiera reiteración delictiva-, hasta un escrito mucho más concreto y clarificador que han presentado este martes ante el magistrado del alto tribunal Pablo LLarena.

En este documento, los cuatro exmiembros del Govern piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas aunque prometen defenderlas por "las vías del diálogo y la negociación".

También acataron en su día la aplicación del 155 -que supuso la disolución del Govern y la convocatoria de elecciones- los exconsejeros del PEdCAT Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, que ya el pasado día 20 aludieron expresamente en sus escrito a que habían obedecido las medidas aplicadas por el Gobierno central tras producirse la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Este martes los dos primeros también pidieron su libertad a Llarena -Forn tiene previsto hacerlo mañana, según han señalado a Europa Press fuentes de su defensa- si bien no quisieron hacer públicas sus argumentaciones.

Por lo que respecta a Junqueras, al igual que el resto de exconsejeros -Santiago Vila, quien dimitió antes de la DUI y ya se encuentra en libertad-, no quiso responder a las preguntas de los fiscales cuando declaró ante la juez Lamela el pasado dos de noviembre, tras lo cual se decretó su ingreso en prisión.
Comentarios
Casas Viejas 29/nov/17    15:03 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Congreso PP (I): Zafarrancho de limpieza

Si se aprovecha la ocasión, los beneficios son enormes

Pablo Casado, el candidato a la presidencia del PP más popular en redes sociales

Cospedal y Santamaría copan los temas de conversación en internet

Los robos con fuerza en domicilios aumentan en 26 provincias

Febrero es el mes con mayor número de avisos a la policía

La perita en dulce de Podemos

Conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris