Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   GOBIERNO   Cataluña   -   Sección:   España

Santamaría defiende que la aplicación del 155 ha sido una "muestra de respeto a todos los catalanes"

Dice que hay tiempo para revertir el deterioro de la economía si se toman "las decisiones adecuadas"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de noviembre de 2017, 11:20 h (CET)

fotonoticia_20171124214041_640

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ha sido una muestra de respeto a todos los catalanes" ya que se les permite elegir inmediatamente a un nuevo gobierno.


Lo ha dicho en su intervención en el XXII Encuentro de Economía en S'Agaró organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Internacional Olof Palme, después de que la presidenta de la Fundación, Anna Balletbò, haya pedido a la vicepresidenta un "esfuerzo" del Ejecutivo central para demostrar respeto a los catalanes.

Santamaría ha argumentado que el 155 no ha privado a los catalanes de su gobierno, sino que les permite elegir inmediatamente un gobierno, lo que considera una muestra de respeto porque "en un mes, los catalanes tendrán la posibilidad de votar en unas elecciones legales, con garantías, y para poder devolver la normalidad política e institucional".

La vicepresidenta ha sostenido que el Gobierno aplicó el 155 "de manera decidida y también proporcional" y con el único objetivo de recuperar el autogobierno para los catalanes, y ha asegurado que ha sido una decisión difícil pero necesaria para que la Generalitat regresara a la senda de la legalidad y permitir generar confianza y estabilidad para frenar el deterioro económico en Cataluña.

Ha asegurado que, desde la aplicación de esta medida, se está ralentizando la salida de empresas de Catalunya, por lo que ha defendido que "hay razones para tener cierta confianza, sobre todo para trabajar para que esta confianza sea real".

"Ahora hay que revertir esos daños causados por el 'procés', y todos los efectos económicos que trajo consigo", ha afirmado, y ha considerado que está en manos del conjunto de los catalanes, refiriéndose a las elecciones del 21 de diciembre.

FACTURA Y FRACTURA
Ha asegurado que el proceso independentista ha provocado una "factura difícil de pagar y una fractura social" que hay que solucionar dentro de la ley, y que se ha mostrado convencida de que hay tiempo para revertir la situación.

"En este momento, el papel que tiene la sociedad catalana es crucial", ha sostenido, y ha afirmado que el efecto que acabe teniendo esta situación política dependerá de la duración y la intensidad de la inestabilidad.

"Estamos a tiempo de revertir los procesos de deterioro grave de la economía si entre todos tomamos las decisiones adecuadas", ha insistido, y ha asegurado que lo fundamental es recuperar la confianza.

INTERLOCUTOR "CÓMPLICE"
Santamaría ha subrayado que el próximo Govern que salga de las elecciones del 21 de diciembre va a tener en el Gobierno central un "interlocutor absolutamente cómplice" y dispuesto al diálogo siempre que se produzca dentro de la Constitución.

Ha confiado en que el próximo presidente de la Generalitat se siente en las mesas de negociación como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que Catalunya participe en la comisión para reformar el sistema de financiación económica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo poner a punto el aire acondicionado

Antes de usarlo este verano, lo primero que debemos hacer es limpiar los filtros

Rajoy pacta con Sánchez y Rivera mantener el 155 tras el Govern propuesto por Torra

No publicará el nombramiento del Govern de Torra

El PSOE propone reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión

Advierte de que el problema catalán se va a prolongar durante "años"

Cuatro gestos diarios que nos hacen derrochar más de 20.000 litros de agua al año

Las cisternas antiguas gastan el mismo agua para residuos sólidos y líquidos

Torrent descarta reunirse con el Rey y le comunicará por escrito la investidura de Torra

Fuentes parlamentarias alegan tres motivos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris