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G. Seisdedos, Valladolid

El Estado se lava las manos

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Las instituciones del Estado del bienestar están siendo progresivamente eliminadas, desmanteladas o demolidas. Al mismo tiempo, se eliminan también las restricciones que había a las actividades mercantiles y al libre juego del mercado. Las funciones protectoras del Estado se van estrechando, y haciéndose cada vez más selectivas y limitadas.

La incapacidad de un individuo para formar parte del juego del mercado tiende a ser progresivamente perseguida, criminalizada, o reformulada como síntoma de criminalidad potencial. El Estado se lava las manos ante la vulnerabilidad y la incertidumbre de la lógica (o mejor dicho de la ilógica) del libre mercado. Estas nuevas tendencias minan los cimientos en los que el Estado se apoyó progresivamente durante la mayor parte de la era moderna, cuando reivindicaba un papel esencial para combatir la vulnerabilidad y la incertidumbre que acosaban a los ciudadanos.

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid
Lectores
jueves, 23 de noviembre de 2017, 20:49 h (CET)
Las instituciones del Estado del bienestar están siendo progresivamente eliminadas, desmanteladas o demolidas. Al mismo tiempo, se eliminan también las restricciones que había a las actividades mercantiles y al libre juego del mercado. Las funciones protectoras del Estado se van estrechando, y haciéndose cada vez más selectivas y limitadas.

La incapacidad de un individuo para formar parte del juego del mercado tiende a ser progresivamente perseguida, criminalizada, o reformulada como síntoma de criminalidad potencial. El Estado se lava las manos ante la vulnerabilidad y la incertidumbre de la lógica (o mejor dicho de la ilógica) del libre mercado. Estas nuevas tendencias minan los cimientos en los que el Estado se apoyó progresivamente durante la mayor parte de la era moderna, cuando reivindicaba un papel esencial para combatir la vulnerabilidad y la incertidumbre que acosaban a los ciudadanos.

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El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi, en su obra "El Crimen de la Guerra"(1870), afirma: "No puede haber guerra justa, porque no hay guerra juiciosa. La guerra es la pérdida temporal del juicio". Asimismo, añade que "las guerras serán mas raras a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y las invitan".

 
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