Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

'El zahír está basado en experiencias mías como escritor y como ser humano'

Paulo Coelho, escritor
Redacción
domingo, 9 de julio de 2006, 03:32 h (CET)
Paulo Coelho, uno de los escritores más vendidos e influyentes de las últimas dédacas, vuelve a navegar por las aguas que mejor conoce, las que bañan las costas de los sentimientos humanos. El escritor brasileño enciende de nuevo el entorchado de su faro para iluminar a millones de lectores ávidos de sus certeras cartas de navegación que, en esta ocasión, guiarán el ámbito de las relaciones de pareja.

"El Zahír -su último libro- está basado en muchas experiencias mías como escritor y como ser humano", asegura Coelho en esta entrevista concedida en Brasil a la que Siglo XXI ha tenido acceso.


Herme Cerezo / Siglo XXI (Traducción del portugués)

¿Cuál es la idea central de El zahír?

Lo inesperado ocurre y no siempre estamos preparados para ello. Cuando todo en nuestra vida parece organizado, ahí está el peligro. Porque lo que llaman organización no es verdad, es apenas una historia que nos contaron y que no se sustenta por sí misma. En el libro procuro explorar la historia que no nos contaron, usando como personaje principal un escritor de éxito que, de repente, es abandonado por su mujer y tiene que redescubrir su vida. Pero en lugar de dar un paso adelante y explorar otras alternativas, el escritor se deja dominar por esta pregunta: ¿por qué mi mujer me dejó? Y eso se transforma en su zahír.

¿Qué es un zahír?

Según el escritor Jorge Luis Borges, la idea del zahír viene de la tradición islámica, y estima que surgió alrededor del siglo XVIII. Zahír, en árabe, quiere decir visible, presente, incapaz de pasar desapercibido. Algo o alguien que, una vez que entramos en contacto, termina por ir ocupando poco a poco nuestro pensamiento, sin conseguir concentrarnos en nada más, lo que puede ser considerado como santidad o locura.

El zahír ¿es un libro autobiográfico? ¿Cuánto hay de Paulo Coelho en la novela?

El libro está basado en muchas experiencias mías como escritor y como ser humano. Todo libro tiene su aspecto autobiográfico, ya que no podemos transformar nada ajeno a nuestra propia experiencia. Pero continúo casado con mi mujer, que es una artista plástica y a quien he dedicado el libro.

En el libro, la mujer del escritor de éxito tiene éxito, independencia profesional, y aún así lo abandona. ¿Por qué razón?

Una de los grandes anhelos del ser humano es la búsqueda de la felicidad. Esther, la mujer del escritor, es una mujer de éxito en todos los campos pero no es una persona feliz. Y al contrario de lo hacen la mayoría de las personas, que simplemente viven engañadas y llenan su tiempo con otras ocupaciones para no tener que pensar en el sentido de la vida, ella resuelve ir en busca de eso que llamamos “felicidad”.

Y en ese instante, ella decide convertirse en corresponsal de guerra.

Exacto. Todos los días asistimos a los conflictos que ocurren en el mundo. Una guerra siempre es una experiencia que lleva al hombre a situaciones límite, a mostrar todo lo que tiene de bueno y de malo.

¿Es necesario estar en un campo de batalla para entender lo que ocurre en una guerra?

No. El campo de batalla entra todos los días en nuestras casas a través de la televisión y no por ello comprendemos mejor el sentido de nuestras vidas. En verdad, el hombre se desenvuelve en una escala de valores (dinero, poder, belleza) que exigen su dedicación total, que justifican su lucha, su vida, todo ello para que nadie se cuestione si es feliz o no. Lo que hace que el hombre comprenda su destino es detenerse a pensar si está contento con lo que hace o con quien comparte sus días. Pero eso exige mucho, mucho coraje. En el libro, existe una relación de pareja perfecta, abierta y, a pesar de todo, su mujer lo abandona. Procuro analizar la institución del matrimonio desde el punto de vista de mi propia experiencia como ser humano.

En su opinión, ¿el zahir forma parte de nuestra experiencia universal como seres humanos?

El zahir puede ser una persona, un trabajo, un objetivo que, en contra de proporcionarnos alegría, se convierte en una obsesión dolorosa. Desgraciadamente, todo el mundo pasa por esa experiencia.

En el libro, aborda insistentemente el tema de que tenemos una historia que nos han contado y otra que nunca nos contaron.

Hay un ejemplo claro: el peor de todos los suplicios humanos es la cruz. Cicerón decía que era un castigo abominable, que provocaba horribles sufrimientos hasta que llegaba la muerte. Y, sin embargo, hoy en día las personas cuelgan la cruz de su cuello o en las paredes de su cuarto, identificándola como un símbolo religioso, olvidando que se trata de un instrumento de tortura.

¿Una persona puede tener más de un zahír en su vida?

Cuando las frustraciones se acumulan, aparecen los zahires. Así no pensamos en la manera de solucionar los problemas, nos quedamos con una imagen falsa.

¿Un zahír puede guiarnos en dirección a un objetivo o, simplemente, se trata de un objeto de deseo?

Una cosa es seguir los sueños, fijándonos en las señales que nos guían el camino y disfrutando del viaje que nos lleva hasta nuestro objetivo en la vida. En el caso del zahír, no existe esa alegría. Cada paso que damos es una ansiedad que consideramos necesaria para nuestras vidas.

¿Por qué el personaje principal del libro proviene del Kazajstán?

Por causa de la tradición tengri de este país, una tradición muy antigua, que nos enseña muchas cosas. Es una espiritualidad sin religión formal. Esta tradición, que no se funda en adorar o en los milagros, permite a los nómadas y a las personas que viven allí, sobrevivir al impacto de las religiones establecidas.

¿Cómo escribe Paulo Coelho sus libros?

Como un murmullo de mi subconsciente. Me dejo guiar por las preguntas que mi alma se plantea y que mi mente no comprende. No preciso escribir, descubro mis propias respuestas.

De todos sus libros, ¿cuál es el más próximo a El zahir?

Cada libro es distinto y expresa un determinado estado de mi alma. Lo que caracteriza mis libros no es tanto el tema sino mi estilo: directo, nada superficial.

¿Cuáles son sus escritores favoritos?

William Blake, Henry Miller, Jorge Luis Borges, Jorge Amado.

¿De qué manera su experiencia como uno de los escritores más vendidos del mundo, modifica su percepción de la literatura?

A medida que viajo, leo los correos electrónicos de mis lectores y doy conferencias, voy percibiendo que el libro hoy en día es tan importante como la música.

¿Usted cree que en el mundo Occidental, en una época que se rinde culto a la fama, queda espacio para el intelectual?

El intelectual puede ser famoso y debe ser tratado de manera respetuosa, sin prejuicios. El intelectual debe procurar utilizar su fama para mejorar el estado actual del mundo. Hay varios buenos ejemplos de ello: Peter Gabriel o Bono.

A través de la literatura, ¿es posible conciliar la cultura popular con la académica?

La cultura popular de hoy es la cultura académica del mañana.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris