Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   21D   ERC   -   Sección:   España

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de noviembre de 2017, 08:24 h (CET)

fotonoticia_20171116220015_640

ERC ha cerrado definitivamente este jueves sus listas de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y, con la mayoría de nombres ya conocidos, destaca como novedad la incorporación del activista Ruben Wagensberg como número 9 por la lista de Barcelona.


Wagensberg fue el impulsor y portavoz de la campaña 'Casa nostra, casa vostra' a favor de la acogida de los refugiados de la crisis humanitaria que se desató en el Mediterráneo, y ha explicado que participa en la candidatura para "construir poder popular y república" La lista en esta demarcación cuenta con cinco independientes en los diez primeros puestos: los consellers cesados Raül Romeva (3) y Toni Comín (7), el primero en la cárcel y el segundo en Bruselas; la escritora Jenn Díaz (8); el propio Wagensberg (9), y la experta en inmigración de origen marroquí Najat Driouech (10).

La lista la lidera el vicepresidente cesado y también en la cárcel, Oriol Junqueras, y la completan la secretaria general de ERC, Marta Rovira (2); la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (4), y la diputada de JxSí en el Parlament Alba Vergés (6).

La candidatura por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada, Dolors Bassa; la de Lleida la consellera actualmente en Bruselas Meritxell Serret; y la de Tarragona el delegado de la Generalitat en la zona también cesado Òscar Peris.

También destaca la incorporación de miembros de otros partidos políticos: por ejemplo los de Demòcrates Toni Castellà y Assumpció Laïlla serán el 15 y el 20 por Barcelona; el integrante de Avancem Fabian Mohedano será el 27, y la exlíder de MES Magda Casamitjana la 5 por Girona.

En un comunicado, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha señalado las que considera como principales cualidades de la lista: "Es transversal, abierta, generosa y busca parecerse tanto como sea posible al país --Catalunya-- para derrotar al Estado en las urnas".

OTROS NOMBRES DESTACADOS
Otros nombres destacados en la lista por Barcelona son el exconseller y exmilitante del PSC, Ernest Maragall, que ya fue eurodiputado con los republicanos y que tiene el puesto 13; también la corredora de montaña Núria Picas, que será la 25 por la misma circunscripción.

En esta provincia también se incluye un nutrido grupo de personas que ya son actualmente diputados con el objetivo de mantener el bloque de la actual legislatura: Adriana Delgado (16); Gerard Gómez del Moral (19); Chakir El Homrani (21); Marc Sanglas (22) y Eduardo Reyes (31).

Por Girona también repiten Roger Torrent (2), Anna Caula (3), Sergi Sabrià(4), la mencionada Casamitjana (5) y Jordi Orobitg (5) y acompañan a Serret en Lleida Bernat Solé (2), Gemma Espigares (3), Francesc Viaplana (4) y Montserret Fornells (5).

En Tarragona, acompañarán a Peris Noemí Llauradó (2); Lluís Salvadó (3), Irene Fornós (4) y Ferran Civit (5), y también destaca que el encargado de cerrar la lista por Barcelona será el catedrático de Ciencia Política Ramon Cotarelo.

JOVÉ Y SALVADÓ
Dos de los nombres con mayor carga simbólica son precisamente Salvadó y el número 11 por Barcelona Josep Maria Jové, dos de los altos cargos del Govern que fueron detenidos a finales de septiembre por colaborar con la organización del referéndum.

Se trata de cuatro listas conocidas como 'cremallera', porque están compuestas por un hombre y una mujer de forma sucesiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris