Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

Amo, por lo tanto existo

V. Rodríguez, Zaragoza
Lectores
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de noviembre de 2017, 00:00 h (CET)
Henri-Fréderik Amiel dijo: “La duda en el amor acaba por hacer dudar de todo”.No obstante, Hugo Ojetti objetó: “Dudar de si mismo es la primera señal de inteligencia.” Mas, Jaime Balmes apuntó: “Dudar de todo es carecer de lo más preciso de la razón humana, que es el sentido común.” Pero, Lu Xun argumentó: “Dudar no es un defecto. Dudar todo el tiempo sin llegar a una conclusión es el defecto.”

Sin embargo, Abate Galiani apostilló: “La buena filosofía empieza con el dudar y no termina nunca.” El método científico se basa en la premisa del ensayo-error, de modo que cualquier conjetura es válida solo mientras no se demuestre lo contrario. Dudar es la base del conocimiento, no hacerlo es acomodarse. Resulta chocante que haya tan poco escepticismo en una sociedad tan científica como la nuestra. La locución latina “cogito ergo sum”, que en español se traduce como «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes. Pero en Oriente, este concepto es distinto.

Ellos piensan que nuestra mente no es lo que pensamos. En Oriente creen que solo existimos cuando observamos, lo cual implica estar presente en el sentido griego del termino: "carpe diem". Y nunca se estará más presente que cuando se ama. Finalmente, San Agustín decía que solo existe el amor, y que su carencia es la nada absoluta. De donde se deduce que el amor es lo que nos da la existencia y no el pensamiento, como decía Descartes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris