Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

Amo, por lo tanto existo

V. Rodríguez, Zaragoza
Lectores
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de noviembre de 2017, 00:00 h (CET)
Henri-Fréderik Amiel dijo: “La duda en el amor acaba por hacer dudar de todo”.No obstante, Hugo Ojetti objetó: “Dudar de si mismo es la primera señal de inteligencia.” Mas, Jaime Balmes apuntó: “Dudar de todo es carecer de lo más preciso de la razón humana, que es el sentido común.” Pero, Lu Xun argumentó: “Dudar no es un defecto. Dudar todo el tiempo sin llegar a una conclusión es el defecto.”

Sin embargo, Abate Galiani apostilló: “La buena filosofía empieza con el dudar y no termina nunca.” El método científico se basa en la premisa del ensayo-error, de modo que cualquier conjetura es válida solo mientras no se demuestre lo contrario. Dudar es la base del conocimiento, no hacerlo es acomodarse. Resulta chocante que haya tan poco escepticismo en una sociedad tan científica como la nuestra. La locución latina “cogito ergo sum”, que en español se traduce como «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes. Pero en Oriente, este concepto es distinto.

Ellos piensan que nuestra mente no es lo que pensamos. En Oriente creen que solo existimos cuando observamos, lo cual implica estar presente en el sentido griego del termino: "carpe diem". Y nunca se estará más presente que cuando se ama. Finalmente, San Agustín decía que solo existe el amor, y que su carencia es la nada absoluta. De donde se deduce que el amor es lo que nos da la existencia y no el pensamiento, como decía Descartes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación

Mi discalculia

Algunos profesores de ciencias simplemente se contentaban con recordarme que no “servía para estudiar”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIV)

Aunque no sea por convicción sino por estrategia, es mejor no mentir ni ocultar la verdad

Sánchez habla de reconciliación mientras sigue abriendo viejas heridas

Quien salga elegido nuevo presidente del PP deberá aprender del pasado y devolverle, al PSOE del señor Sánchez, golpe por golpe, traición por traición

Pasado, presente y Casado

Diario de una no tan joven promesa a la que se le acaba el tiempo si no se lanza ya a la piscina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris