Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Desde la trinchera   -   Sección:   Opinión

Estado de incertidumbre alemán

Alicia Prados
Redacción
martes, 20 de septiembre de 2005, 23:52 h (CET)
En Alemania la situación ha llegado a un límite un tanto peligroso. A una profunda crisis económica se unen las elecciones sin un ganador. La victoria de Angela Merkel (CDU) es amarga, de tan solo unos votos por encima de su rival, Gerhard Schröder (SPD), que también se considera vencedor. Empate técnico: ¿quién tiene el derecho de gobernar? Ahora llega el turno de las alianzas, los tripartitos y las coaliciones imposibles para formar gobierno. El partido de extrema izquierda se queda fuera, pero todos los demás entrán en la puja. Los dos grandes partidos, CDU y SPD, se resisten a unirse en coalición, y van a emplear todas las armas posibles para hacerse con el gobierno, aunque quizá las circunstancias les empujen a la difícil cooperación mutua. Ese gobierno sería el más democrático que ha habido en el país germano: se correspondería con el voto de casi un 70% de la población, pero las consecuencias podrían ser terribles en temas como la entrada de Turquía en la UE. La estabilidad alemana se vería muy afectada, y la toma de decisiones se tornaría muy lenta y complicada.

Esta situación de incertidumbre es la que está haciendo temblar no sólo a Alemania sino también a la Comisión, como explicó su Presidente, Durao Barroso. La Unión Europea teme una etapa de inestabilidad política germana que pueda afectar a la economía del continente y a las futuras decisiones que se tomen el marco de la Unión.

Alemania sigue siendo el motor de Europa y debe estar a la altura tanto en economía como en política. De ella depende en cierta medida el futuro más próximo de la Unión.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris