Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Y digo yo...   -   Sección:   Opinión

Vuelta al cole

Jordi Martínez Aznar

domingo, 18 de septiembre de 2005, 08:20 h (CET)
¿No se han parado a mirar alguna vez los anuncios de la vuelta al cole con los que nos asaltan desde hace ya bastantes días? En algunos, hijos y padres sonrientes van contentos y felices a la puerta del colegio que tengan asignado. A ningún niño le disgusta tener que volver a madrugar cinco días a la semana o tener que cargar con pesadas mochilas. En otros anuncios, podemos ver cómo los padres compran felices y contentos todo lo que sus hijos necesitan para las clases pese a que les va a costar un riñón y parte del otro. Después de ver los de cierto centro comercial, he llegado a un par de conclusiones:

1) A los niños les encanta volver al colegio y que se hayan acabado de una vez por todas las dichosas vacaciones, junto al hecho de poder acostarse a las tantas, levantarse tarde...

2) Que a los padres también les alegra que sus hijos comiencen las clases, aunque ignoro si por no tenerlos durante tantas horas en casa después de tantos meses o por haber pagado un pastón que cuesta la matrícula, los libros, etc.

Yo no soy padre, y de momento no tengo intención se serlo, pero por lo que he ido escuchando de otras personas, la economía familiar se resiente sobremanera cada vez que se inicia el nuevo curso. Por lo que pude escuchar en una ocasión en que un oyente llamó a cierto programa de radio de ámbito catalán, cada hijo le salía por bastantes cientos de euros cada vez que se iniciaba un nuevo curso. Eso multiplícalo por X siendo X el número de hijos que cada uno tenga y saldrá la cantidad de dinero a desembolsar.

Soy consciente de que uno de los artículos de la Constitución es que todos los españoles tenemos derecho a una educación, pero creo que lo que no pone es que a cambio, unos pocos tienen derecho a enriquecerse. Según pude leer hace pocos días, el número de estudiantes solamente en la zona de Cataluña era de aproximadamente 1,1 millones, lo que significa muchos cientos de millones de euros en material escolar.

Eso por no contar los uniformes cuando sea menester, excursiones y demás, cosas que elevan la factura de forma considerable. Y aún así, los padres de los anuncios están tan contentos porque sus hijos vuelven al colegio, aunque también podría ser que disimulasen bastante bien. A quien haga estos anuncios, yo les aconsejo que se pasen por varios colegios españoles, a ver si todos van tan felices.

También tenemos el hecho de las vacaciones. A mediados de esta semana he podido observar en el diario gratuito "Metro", que reparten en diferentes medios de transporte como metro y tren, una entrevista a tres niños. La primera pregunta era si veían las vacaciones cortas o largas, a lo que ellos contestaban sin dudarlo ni un momento que eran muy cortas, y que ellos elegirían seis meses de vacaciones y seis meses de colegio.

O sea, que si a muchos padres ya les cuesta tener ocupados a sus hijos durante tres meses, no me quiero siquiera imaginar tenerlos ocupados durante medio año. Lo malo es que, a largo plazo, estos seis meses también les parecerían demasiado cortos y entonces habría quien pediría más meses hasta llegar a un estado vacacional continuo, cosa que espero que no llegue nunca.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris