Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Farmacéuticas   INDUSTRIA  

La industria farmacéutica se compromete a hacer de España un lugar "atractivo" para invertir y hacer ciencia

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de noviembre de 2017, 01:09 h (CET)

fotonoticia_20171107114752_640

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha defendido que la industria farmacéutica está comprometida con hacer de España "un lugar atractivo para invertir y hacer ciencia", durante su participación en un acto conmemorativo de los 15 años de la investigación biomédica en red celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).


En ese sentido, ha recordado que son el sector industrial líder en inversión en actividades de I+D. La industria farmacéutica innovadora invirtió el año pasado en España 1.085 millones de euros en investigación biomédica. En estos 15 años, la suma de ese compromiso inversor ha sido de más de 13.500 millones de euros", precisó Arnés. Y buena parte de esa inversión es en colaboración con hospitales y centros de investigación públicos y privados. Así, de los 1.085 millones de euros invertidos en actividades de I+D el año pasado, casi la mitad (493) se invirtió en proyectos colaborativos, dedicados en su mayoría al desarrollo de ensayos clínicos.

En cualquier caso, la apuesta de la industria farmacéutica por la colaboración en materia de investigación va más allá de la inversión económica, y se concreta en una serie de iniciativas orientadas a impulsar el trabajo colaborativo público-privado en España. En este sentido, y también en 2005, Farmaindustria puso en marcha, con el apoyo institucional del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CDTI, la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores, una iniciativa paraguas que da cobertura a los distintos programas de la Asociación para el fomento de la investigación biomédica en España (BEST, Farma-Biotech y otros). Sus objetivos son fomentar la cooperación público-privada en el desarrollo de proyectos de I+D, resolver obstáculos en la I+D de medicamentos, facilitar la transferencia y explotación de conocimientos y tecnologías y revitalizar el entorno de la I+D biofarmacéutica para incrementar la competitividad, el valor añadido y la generación de riqueza.

Atractivo para la investigación
El proyecto BEST es una plataforma público-privada en investigación clínica, puesta en marcha en 2006 por Farmaindustria, que monitoriza la realización de ensayos clínicos y toma medidas para mejorar su eficiencia y competitividad. La explotación de la información permite conocer la evolución de indicadores clave (tiempos de puesta en marcha del ensayo, reclutamiento, áreas terapéuticas prioritarias, etcétera). Así, tal y como detalló Arnés, BEST identifica diferentes prácticas mejorables y obstáculos, contribuye a adoptar soluciones y mantiene una comunicación directa con todos los interlocutores implicados: pacientes, AEMPS, CEIm, CCAA, hospitales, investigadores, etc. "El objetivo era convertir a España en un país especialmente atractivo para la investigación clínica. Se han conseguido grandes avances en ese propósito tras 11 años de intenso trabajo", dijo el director general de Farmaindustria. De hecho, en el proyecto participan ya 45 empresas, 13 CCAA, 3 sociedades científicas y 60 centros de investigación. En su década larga de existencia se han incluido 2.998 ensayos con participación de más de 120.000 pacientes.

"El proyecto de cooperación Farma-Biotech favorece la colaboración de la industria farmacéutica (nacional e internacional) con empresas biotecnológicas y centros de I+D que trabajan en el descubrimiento de nuevas moléculas en España", explicó Arnés. Se articula sobre la celebración de dos encuentros al año, cuidadosamente preparados, para la presentación de proyectos potencialmente interesantes para las compañías asociadas. Desde 2011 se han analizado más de 500 proyectos y se han organizado 16 Encuentros, en los que ha sido muy alta la representación de miembros de CIBER y REDES.

Cita de referencia
Anualmente, además, Farmaindustria organiza, junto con otras plataformas de esta área, la Conferencia Anual de las Plataformas de Investigación Biomédica. Ésta es la "cita de referencia a nivel nacional de todos los interlocutores en este ámbito de la investigación biomédica en España", según Arnés. "Anualmente reunimos a más de 300 personas vinculadas a estas actividades y siempre contamos con representantes de CIBER y REDES del ISCiii", añadió.

"Todas estas iniciativas son buen ejemplo del compromiso de la industria farmacéutica innovadora con la investigación biomédica en varios frentes: su financiación, la colaboración con los centros investigadores públicos y el fomento de España como un lugar atractivo para invertir y hacer ciencia", concluyó Arnés.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La Luna próximo destino vacacional

La NASA ya tiene como objetivo primordial esta misión, y para llegar a ella, en 2024 se realizará un nuevo intento de alunizaje como ya hizo el famoso Apolo 11, allá por 1969, lloviendo mucho desde entonces

La ONU advierte que la producción planificada de combustibles fósiles provocaría una catástrofe climática

El Programa de Medio Ambiente de la ONU halló que algunos países planean quemar un 50% más de carbón, petróleo y gas para 2030

Sólo un 5% de las botellas de plástico en el mundo son recicladas

Aproximadamente en Occidente, un niño puede enviar cerca de 200 kg de ropa a la lavadora en un sólo año

“Plántate contra el cambio climático”: el crowdfunding que impulsa una revolución verde al alcance de todos

​Al Gore, político y ecologista norteamericano quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007 decía que “los árboles son parte de la solución contra el cambio climático”

Las energías renovables cubrirán el 30% de la electricidad global en 2024

La transición energética avanza a ritmo optimista, pero ¿es suficiente?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris