Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Tregua, ¿a qué precio?

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
sábado, 17 de septiembre de 2005, 01:54 h (CET)
Hace meses que la prensa viene avisando de las presuntas negociaciones entre el Gobierno y la banda mafioso-terrorista ETA. ¿Recuerdan el enfado que, con toda la razón, mostraron los miembros de la AVT cuando Peces Barba les avisó que tendrían que hacer concesiones con respecto a los presos? Peces estuvo semanas negando haberse pronunciado en tal sentido, llamando mentirosas a las víctimas. Finalmente, tuvo que reconocer la veracidad de la información.

El Gobierno, hasta ahora, se había limitado a hacer frases vacías de contenido en las que se negaba la negociación. Pero el 12 de septiembre la cosa estalló en 3 medios de comunicación nacionales a la vez.

Así, nos enterábamos de que ETA podría decretar en breve una tregua. Tregua, que no abandono definitivo de la violencia. Porque una tregua siempre es algo temporal. Y Cándido, el Fiscal General del PSOE, hizo, durante su discurso en la inauguración del año judicial, un vaticinio en dicho sentido. Patxi López, el catedrático sin carrera del socialismo vasco, puso a un mismo nivel al gobierno democrático de España y a la banda terrorista y afirmó que ambos tienen buena voluntad. ¿Cuál será la buena voluntad de los asesinos?

Naturalmente los rumores se dispararon. Gadafi, un asesino etarra, pidió extrañamente su deportación de Francia a España, cuando normalmente los etarras siempre han preferido retrasar cuanto más mejor su entrega a las autoridades españolas. Y el Juez de la Audiencia Nacional, Grande Marlaska, decidió poner en libertad sin fianza a Díez Usabiaga, del sindicato nacionalista LAB.

La AVT insinuó que detrás de esta puesta en libertad podría estar la negociación política con la ETA.Y parece que no se equivocó. El diario Gara lo afirmó más o menos claramente y Patxi López anda por ahí contándonos las excelencias del presunto batasuno (este Patxi ve buenas voluntades y excelencias en cualquier estercolero).

Pero lo grave estaba por venir. El pasado miércoles la cadena COPE nos informaba de que el gobierno de Zapatero estaría negociando “tregua por presos” (no paz por presos, puesto que se trata de alcanzar un alto el fuego temporal). Así, el primer paso sería transferir la competencia de prisiones a la Comunidad vasca. El segundo paso, que se daría entre enero y febrero de 2006, la reagrupación de presos en las cárceles vascas. Por cierto, Alonso lo negó y el Consejero de Justicia vasco, Azcárraga, lo tildó de “mezquino”. O mentiroso o mezquino. A gusto del consumidor.

En este punto hay que recordar que Miguel Angel Blanco murió asesinado a cámara lenta por los de la “buena voluntad” tras ser secuestrado y exigir la mafia etarra la reagrupación de los presos en cárceles vascas. Es decir, que al gobierno ZP la muerte del concejal de Ermua le importa un pimiento. ¡Vamos a pisotear cadáveres! Por no hablar de la tortura nazi a la que los de la “buena voluntad” tuvieron sometido a Ortega Lara.

El tercer paso sería la excarcelación masiva de etarras, que podría afectar a 600 presos. 600 etarras sueltos por las calles. ¿A cambio de qué? ¿De una tregua?

Pero como una es muy malpensada cree que el precio político es otro: a saber, la convocatoria de Elecciones Generales según ETA anuncie la tregua para, así, intentar ZP alcanzar la mayoría absoluta. Es decir, cambiamos 1000 muertos por partidismo barato. 600 asesinos saldrán a las calles para que ZP intente mantener su desgobierno. Llegó después de un atentado y pretende consolidarse soltando terroristas. Los mismos que brindan con champán cuando sus compañeros de “buena voluntad” asesinan a algún inocente.

Claro que ZP, para no variar, se equivoca. Porque los españoles ya nos sabemos eso de las treguas-trampa etarras, que no son más que períodos de rearme. ¿Qué dirá ZP cuando ETA abandone la tregua –que la abandonará- y vuelva a asesinar?

En mi opinión, pocos serán los españoles que traguen con tener que ver a los asesinos de Miguel Angel Blanco en la calle. Porque la sociedad española, mayoritaria y afortunadamente, está contra la ETA. Y mal encaje político tiene, por mucha PRISA que se de el gobierno, el vender al pueblo español la puesta en libertad de los asesinos. Ya veremos qué saca ZP de todo esto. Personalmente opino que mucho menos de lo que él se cree.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris