Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

El ayuno de los retenes

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
viernes, 16 de septiembre de 2005, 00:01 h (CET)
La noticia del ayuno de los compañeros de las víctimas del incendio de Guadalajara, que se prolongará hasta el día 17 de septiembre, a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de dicha provincia, puede dar pie a un comentario como éste.

Debajo de Medio Ambiente, unos muchachos ayunan. Son miembros de los retenes que golpeó la fortuna de un verano ferozmente pleno de tragedia y tumbas... Toda la pena en la mente y en el alma –que rezuma luto por el accidente, aflicción por tantas muertes y acopio de desventuras– quedan todavía pendientes las más inquietantes preguntas que en nombre de los inocentes inquieren desde esa tribuna.

¿Por qué los retrasos en poner medios especiales contra el fuego, cuando ya se sabía que estaba adquiriendo unas dimensiones desproporcionadas...? ¿Por qué, si los medios eran los aconsejables durante el sábado y el domingo, se multiplicaron por diez los efectivos solo al conocerse que se habían producido las once muertes...? ¿Cuándo, a qué hora real, se descubrió que existían cadáveres y cuánto tiempo transcurrió hasta que se pusieron en marcha las medidas extraordinarias...? ¿Qué ocurrió con las peticiones de ayudas externas y con la coordinación interna de los responsables provinciales y regionales de la Junta...?

¿Se ha tratado siquiera de averiguar la verdad o tan sólo de justificar las decisiones tomadas...? ¿Por qué los comparecientes a la Comisión han sido personas afectas al poder y no otros posibles comparecientes con más conocimiento de lo ocurrido sobre el terreno...?

¿Qué protección tiene el Medio Natural de la zona más solidaria de España: la comarca de la Alcarria y del Alto Tajo...? ¿Adónde van las cantidades que la Junta de Castilla-La Mancha cobra como canon por los trasvases del Tajo al Segura, ya que no sirven para garantizar una vigilancia y una protección eficaz de la naturaleza, en esa zona esquilmada de sus recursos, de los que otras Comunidades y Administraciones sí se aprovechan...?

¿Como es posible que la consejera Rosario Arévalo dimita “para asumir sus responsabilidades”, porque “no todos somos iguales ni nos aferramos al cargo”, pero la Comisión determine que todo se realizó espléndidamente; y, en cambio, no sea repuesta entre aclamaciones en su Consejería...? No obstante, antes de dos meses, en el colmo de los despropósitos, y para demostrar que en un sistema viciado como el español, las “altas responsabilidades” de los políticos son... irresponsables, reaparece dicha ex-consejera contratada a dedo, en un cargo que se crea para ella expresamente, y dentro de ENUSA (Empresa Nacional de Uranio), siendo así que proviene de una Junta Autonómica que se ha manifestado repetidamente contra la energía atómica...

Expresemos nuestra solidaridad con David Nuevo, que ayunará ininterrumpidamente los once días, y con los restantes congregados, que lo harán rotatoriamente. Y deseemos que, como mínimo, NUNCA MÁS... existan Comisiones de Investigación formadas por los propios investigados.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris