Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Nuevo rumbo para Noruega

Sergio González García

viernes, 16 de septiembre de 2005, 00:01 h (CET)
El reciente nombramiento de Noruega como primer país del mundo desde el punto de vista económico no le ha valido al Primer Ministro, Kjell Magne Bondevik, para revalidar la victoria obtenida en 2001. El principal partido de la Oposición, el Partido Laborista, ha alcanzado un contundente triunfo, obteniendo ochenta y ocho escaños de los ciento sesenta y nueve que componen la Cámara de Representación escandinava. En estas elecciones se presentaban dos grandes bloques unidos, uno de ellos en torno a las figuras de Bondevik, el compuesto por los derechistas Partido Conservador, del Progreso, Demócrata Cristiano y liberal, y el otro, reunido en torno al anterior Presidente, Jens Stoltenberg, conformado por laboristas, socialistas y centristas.

En segundo lugar, tras la coalición de izquierdas se situó el bloque derechista, que logró ochenta escaños, permitiendo a los laboristas gobernar sin necesidad de alcanzar un acuerdo con los comunistas de la Alianza Electoral Roja. En palabras del populista Partido del Progreso, similar al partido de Jean Marie Le-Pen en Francia y Jeorg Haider en Austria, su jefe de filas, Carl Ivar Hagen, se ha impedido una reedición del pacto de gobierno moderado debido al alejamiento que han tenido los partidos de centro derecha con respecto al suyo. La presidenta del Partido Conservador, Erna Solberg, manifestó su decepción por los resultados de los comicios, al tiempo que apuntó el declive derechista a los ataques del principal partido ultraderechista.

El programa de gobierno del primero de los conglomerados, el conservador, se centraba fundamentalmente en rebajar los impuestos y reforzar los mecanismos para producir nuevos medios con los que tener una prosperidad mayor, en cambio, el plan del segundo de éstos tenía como base el reforzamiento del estado de bienestar con más inversiones en seguridad social, educación y tercera edad, utilizando los ingresos financieros obtenidos a partir del petróleo, en el que Noruega es el tercer exportador mundial, para crear una economía más equilibrada y menos dependiente del crudo. Todo esto lleva a pensar que la posible integración del estado nórdico en la Unión Europea difícilmente se va a poder cumplir, principalmente por la negativa de los otros dos miembros de la coalición roji-verde, que constituye, de este modo, uno de los grandes contratiempos que debe combatir el nuevo Jefe de Gobierno, Stoltenberg, toda vez que agradeció el apoyo popular que ha tenido, manifestando su interés por incrementar las buenas relaciones con el resto de países de la zona.

La tácita paz que existe en Irlanda del Norte se ha visto rota por los incidentes ocasionados por la Orden de Orange, que, cada cierto tiempo, inicia continuas marchas en honor a los caídos del bando protestante por el barrio católico, trayendo consigo una protesta formal de los sectores católicos del Úlster. La protesta formal del grupo unionista se debe a la sensación de abandono del gobierno británico, tras haber aceptado muchas de las premisas que tenían los principales partidos secesionistas irlandeses, Sinn Fein y su brazo armado IRA. El grupo lealista Fuerza de Voluntarios del Úlster (UVF), que hoy en día se encuentra en estado de tregua indefinida, ha sido acusado de atentar contra las fuerzas del orden, hiriendo, en muchos casos, a varias decenas de policías. El Ministro del Reino Unido para Irlanda del Norte, Peter Hain, pidió a los líderes de la región que respalden a las fuerzas de seguridad, sobre todo, tras haber retirado a una gran cantidad de efectivos de la zona.

La inexistencia de un gobierno autónomo en la región no está favoreciendo la paz entre las comunidades enfrentadas, sino que está creando un conflicto sin parangón, hecho beneficiado por la preponderancia de los dos partidos más radicales de ambos bandos, el protestante unionista del pastor anglicano Ian Parsley, y el católico irlandés de Gerry Adams. Desde los acuerdos de Viernes Santo, en que la labor del Premier británico Tony Blair fue esencial, se han combinado etapas donde los ánimos estaban calmados con otras en las que no los comerciantes de barrios entremezclados no podían abrir por temor a represalias de bandos rivales. El reciente anuncio de desarme del grupo terrorista armado IRA, ha permitido crear un ambiente favorable para alcanzar la estabilidad y comprensión comunitaria.

El jefe de los mandamases españoles, José María Cuevas, anunció la presentación de su candidatura para seguir al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), intentándose convertir, de este modo, en el presidente que más años ha estado en el poder empresarial español. Desde que accediera a la cúspide, allá por 1984, ha ido revalidando su cargo hasta que en 2002 consiguiera la última de sus victorias, todas ellas sin rival. En el primero de los mandatos presidenciales alcanzó un acuerdo con el PSOE y la UGT para poner en marcha el Acuerdo Económico y Social (AES), que estaría en vigor hasta 1986, logrando pacificar las relaciones entre obreros y patronos del sector industrial. Esto sólo sería un espejismo puesto que en 1988 se realizó la primera de las huelgas generales convocadas por los dos sindicatos mayoritarios contra el gobierno de Felipe González, al que acusaban de posicionarse a favor de los empresarios.

Pero, desde su palestra ha contribuido ha colaborado en la fructificación de acuerdos decisivos para el buen funcionamiento de la economía española, como el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI), Acuerdo Nacional de Empleo (ANE), Acuerdo Interconfederal (AI) y Acuerdo Económico y Social (AES). Hoy en día, se encuentra enfrascada en la consolidación de las negociaciones que permitan reformar el mercado de trabajo, además de participar en las conversaciones para reformar el sistema de protección social y pensiones, promoviendo el surgimiento de una red nacional de dependencia. A todo ello, debería añadirse sus buenas relaciones con los máximos dirigentes de los sindicatos socialistas y comunistas, con los que ha sido capaz de llegar a acuerdos en lo referente a la Seguridad Social y pensiones, el llamado Pacto de Toledo, calificado por todos como uno de los aciertos más relevantes de la democracia española, y con los Ministros de Economía y Trabajo de las distintas tendencias políticas.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris