Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Motivaciones individuales al terrorismo

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
miércoles, 14 de septiembre de 2005, 23:38 h (CET)
Como juez que es, José Antonio Alonso ministro del Interior, sabe perfectamente que el poder judicial debe velar por que las motivaciones legales sean objetivas y el cumplimiento objetivo de la Ley. Esto es lo que afirma, pero atribuyéndolo al Gobierno respecto a la decisión del etarra "Gadafi" (encarcelado en Francia) de pedir el cumplimiento del resto de condena en España. Alega Alonso que son "motivos individuales".

Como ministro confunde el ejercicio del Poder Judicial con el Poder del Estado representado en su Ejecutivo. Las motivaciones judiciales amparadas en la Constitución son aquellas que objetivamente deben tener las resoluciones para explicar objetivamente el fallo adoptado. Las motivaciones políticas del Ejecutivo son aquellas que no deben generar desazón, desconfianza en el Estado de Derecho y preocupación por las acciones de un Gobierno. Si es vox populi que existen negociaciones con ETA, siendo el primer paso el traslado de presos a la Autonomía vasca, el ministro Alonso debe desmentir que entre las motivaciones individuales del terrorista, no se puede encontrar ésta, al no contemplarla ni a corto o medio plazo su Gobierno. Difiere el concepto de motivación, por tanto.

Cumplir la ley obliga a las fuerzas del orden a perseguir el crimen -entre ellos el organizado- y los tribunales juzgarlos. El Gobierno no sólo debe cumplir la ley, sino además crear el clima para que no sea el incumplimiento el estado habitual. Sólo es necesario un vistazo al informe de la Fiscalía General del Estado referente al número anual de actos de Kale Borroka: 630 incidentes en 2000, 490 en 2001, 190 en 2002, se reducen a 74 en 2003, y se supera con el nuevo gobierno los dos años anteriores pasando a 240 en 2004.

La motivación del gobierno es explicar eso y saber cuales son las políticas reales encaminadas a evitarlo. Buscar motivaciones individuales del terrorismo en el mundo del Derecho es como construir edificios con piedras en seco (sin mortero de cemento). El ministro deberá motivar a la ciudadanía cuales son sus propuestas en esta legislatura, ya que con su silencio está dando tres cuartos al pregonero.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris