Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Cuatro hermanos', de John Singleton

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
lunes, 24 de octubre de 2005, 00:40 h (CET)
Del director John Singleton nos llega Cuatro hermanos, un film de acción (más si cabe que los anteriores trabajos del realizador californiano) ambientado en la nevada ciudad de Detroit, un lugar poco recomendable para todo aquel que desconozca los términos mínimos de la lucha criminal (especialmente el ínfimo respeto a la vida humana).

Ya quedan lejos los tiempos de Los chicos del barrio, film que proporcionó a Singleton una aureola de autor gracias al durísimo retrato de un suburbio de su Los Angeles natal, y que además logró llenarle de premios, incluidas dos nominaciones a los Oscar con el incentivo de ser el primer hombre negro que consigue tal hazaña, así como el más joven (sólo tenía 23 años). Desde este punto su filmografía rebajó de forma considerable el listón que él mismo se había impuesto con su primera obra, incluyendo bodrios blaxpoitation como Shaft: The Return (Shaft, 2000) o Baby Boy (ídem, 2001), además de un film que no he visto, 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 (2 Fast 2 Furious, 2003) y otras películas menores a mediados de los noventa, como también le ha ocurrido a otros cineastas que volaron demasiado alto demasiado pronto (estoy pensando en Guillermo del Toro y su Cronos (ídem, 1993), Mike Newell, que desde Donnie Brasco (ídem, 1997) se ha dejado engullir por los estilemas de la industria, o Mike Nichols, director de El graduado (The Graduate, 1967) que cuenta con algunas obras interesantes pero ninguna a la altura de su segundo trabajo tras las cámaras).

De un modo u otro Cuatro hermanos supone una vuelta a los orígenes (los más violentos y temibles de su cine), y tras una historia de venganza que se va complicando subyace un discurso sobre los peligros de aquella, pues quizá las consecuencias de ciertos actos desenfrenados resulten más dolorosas que el motivo (muchas veces ya olvidado) de la propia vendetta. Es bastante probable que este sentimiento de doble angustia (por la muerte de su madre en un principio y el asesinato de su hermano más tarde) sea el que Bobby (Mark Wahlberg con look de Sean Penn) esconde tras una extraña sonrisa en los últimos planos de la película, cuando le comenta a unos niños que juegan al hockey que Evelyn no volverá, para encontrársela de manera fantasmal y algo ingenua en el porche de su casa una vez alza la vista. Es entonces cuando comprobamos que el círculo no se ha cerrado del todo, y aunque los asesinos de su madre hayan sido ajusticiados él continuará patrullando las calles de Detroit con un arma en cada mano.

En su aspecto formal, lo más destacable es el enfriamiento que provocan una cuantas toneladas de nieve en medio de un whodunit tan embravecido (persecuciones, torturas y sobre todo un sinfín de disparos con todo tipo de armas de fuego influyen en la trama y a su vez presentan el estereotipo de la “criminalidad subconsciente” de la que hablaba al principio, disparando como si de un juego se tratase) como poco atractivo, dado que las intrigas de políticos o policías (podemos invertir el orden) que se asocian a grandes clanes de mafiosos para conseguir algo de dinero extra es bastante endeble y predecible.

Noticias relacionadas

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris