Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

La SOPA hostil de Triespaña

Juan-Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
miércoles, 14 de septiembre de 2005, 01:03 h (CET)
Menuda la que se ha liado y la que aún queda por liar con la OPA hostil que ha lanzado, contra Endesa, Gas Natural. Ya saben la catalana ésa controlada por Pasqual, a través de la su Caixa, futura Banca Nacional.

Primero aclararemos, para quien sea tardo en saber, que Triespaña es la cosa que cabalga sobre España desde hace más de siglo y medio: Madrid, Barcelona y Vasconia... Ignorarlo es desconocer de la historia española el abecé: desde cuando se perdieron las colonias de ultramar los del trío decidieron el resto español asaltar. Y desde entonces, así nos va: a las tres metrópolis, bien, y a la colonia española, mal. ¡Ni Francos ni democracias, aquí siempre ha gobernado Triespaña sobre España!

Bueno, pues siendo injusta pero estable la realidad estatal (Iberdrola, Repsol y Endesa, para cada una de las tricabezas) don Pasqual ha decidido romper su sable para que el Ebro siga sin ser trasvasable... pero en cambio sí sea trocable hacia Cataluña toda la electricidad.

Etapa final: después de eso, ya no quedará en la colonia española nada que llevarse más. Al contrario, dirán que los recibos que les abonemos se consideren impuestos catalanes y también se los quedarán... Madrid, al menos, es mas solidaria, rapiña como las demás su parte de España.. pero las sobras las reparte con el vasallaje colonial.

Con la SOPA hostil que lanza no la pobre y pequeña Gas Natural, sino la Caixa política de Maragall, se ve que ya hasta se acaba el modelo de Triespaña... Porque el asunto es tripolítico y nada comercial: el pez chico del Gas –que vale en bolsa la mitad de lo que quiere pagar por merendarse al pez grande– ha de saber que el talante lo pone ZP y el dinero Maragall, que cuenta con la anuencia del mocito que le maneja los asuntos en Madrid; un tal Zapatero, don José Luis.

Nada hay económico en este despropósito bursátil y desde luego a nadie le interesa el usuario ni el prójimo. Las Cajas, esas Bancas de Partido, harán lo que manden los acólitos políticos, y los ahorradores nos quedaremos atónitos viendo con qué intereses mezquinos se manejan los depósitos.

Es tan poco financiero el tema de la OPA hostil que hasta se hará sin dinero... Pasqual le manda a su tropa: “¡esa Endesa es para mí... que me conviene el puchero!”. Los céntimos de más que ofrecen se obtienen vendiendo a precio de amigo algunos de los activos a la Iberdrola vascona, con lo que Triespaña ya es cosa de dos, y el resto en forma de acciones de una empresa que se formará: o sea, unos papelitos que a saber si luego valdrán.

Pura política estratégica, digna de un especulador: “el gas que me lo traigan de Argelia, la luz que la ponga España, por ejemplo la atómica Alcarria, que yo pasaré el recibo domiciliado en mi Caixa... ¡y me quedo con el interruptor!”. O colonia completa o me marcho, le ha hecho saber el asimétrico a ZP: su cobrador... Todo es tan evidente que a ver si el ensopado de ZP lo entiende, aunque cabe temerse que no. Y hasta mejor tenerle por necio, porque en caso contrario, si actuara por un precio, su nombre sería “felón”.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris