Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Italia   -   Sección:  

Breve secuestro y liberación de un periodista italiano en Gaza

Los secuestradores pertenecen a las Brigadas de Al-Aqsa
Redacción
miércoles, 14 de septiembre de 2005, 01:41 h (CET)
Lorenzo Cremonesi, colaborador y corresponsal desde el año 1984 en Jerusalén para el diario Il Corriere della sera, fue secuestrado el pasado 10 de septiembre por un grupo armado de cuatro personas.

Rafael Villegas Alarcón / Corresponsal en Italia
El altercado tuvo lugar en Deir al-Balah en el centro de la línea de Gaza. Los secuestradores pertenecían a las famosas Brigadas de Al-Aqsa, constituídas a raíz de la segunda intifada, en septiembre de 2000 y banda que tiene como modelo a los Hezbollah libaneses. Considerados el brazo militar de Al Fatah, desde el 2002 las acciones del grupo no se han visto reducidas a la línea de Gaza o Cisjordania y han superado el límite de su territorio atacando tropas israelíes cuando salían de los territorios.

El traductor que acompañaba a Lorenzo Cremonesi junto al conductor ha contado que mientras estaban regresando a Gaza City, un Mercedes de color amarillo del cual salieron cuatro personas armadas hasta los dientes, vestidos de negro y con la cara cubierta pararon el automóbil del periodista. Obligando posteriormente al periodista italiano a entrar en el vehiculo.

Antes de abandonar la zona los secuestradores intimidaron a los dos colaboradores de Cremonesi para que abandonaran Deir al-Balah. El traductor avisó inmediatamente a la policía local y enseguida se activaron las negociaciones en Palestina y las gestiones de la Unidad de Crisis del Ministerio de exteriores de Gianfranco Fini en Roma. Dos horas después se confirmó su liberación.

Poco después de su liberación en una entrevista concedida a SkyTg24 (canal de la televisión digital italiana) confesó que "Habían hablado las dos horas. Entendieron que no habría escapado, no hubiera hecho tonterías", "me han ofrecido tabaco, yo les he dicho que me gusta mucho hacer deporte y montar en bicicleta y ellos se han echado a reír... después me han explicado que era un secuestro político para presionar a Abu Mazen (Presidente de la ANP)". "El momento más duro ha sido la primera hora con las armas, después no. Pero cuando estás en el coche, te cogen por la fuerza, gente que te apunta los fusiles a la nariz.... no es una situación muy tranquilizadora, pero yo sé que en Gaza no han matado nunca a nadie".

Paolo Mieli, director del Corriere della Sera ha explicado que cuando recibió la llamada de Cremonesi comunicando el secuestro, éste le confirmo que se trataba de una acción demostrativa para luchar contra una personalidad de la Autoridad Nacional Palestina que las Brigadas de Al-Aqsa acusan de corrupto.

Después del feliz desenlace, el corresponsal asistió a una reunión privada con Abu Mazen en la que con toda seguridad le comunicaría las reivindicaciones de las Brigadas.

El periodista que ha confirmado que no regresará a Italia y que quiere volver también a Bagdad, donde ha sido enviado en varias ocasiones desde el año 1991, no es el primer informador secuestrado en la zona. El pasado 8 de enero, el corresponsal de El País, Ramón Lobo y la fotógrafa Carmen Secanella tuvieron que interrumpir su trabajo en el campo de prófugos de Khan Younis, en el sur de la línea de Gaza porque fueron bloqueados durante algunas horas.

El pasado 1 de marzo Khalil Al-Zebin, director del bimensual Al-Nashra y consejero de Yaser Arafat fue asesinado en su automóbil en Gaza. El homicidio es aun un misterio.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris