Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Chechenia

Santi Benítez
Santi Benítez
domingo, 11 de septiembre de 2005, 22:42 h (CET)
Putin lo llama un "problema local", Estados Unidos ni habla del tema, la UE no quiere saber nada. Pero, ¿qué es en realidad el conflicto checheno, teniendo en cuenta que dura ya catorce años?

Cuando en noviembre de 1991 Chechenia declaró su independencia digamos que a nadie le pareció nada raro en medio de la avalancha de repúblicas de la antigua URSS que lo habían hecho. Sin embargo, en 1994, Boris Yeltsin envió sus tropas para acabar con la aventura independentista. Pero dos años después el resultado fue bastante diferente a lo esperado. El ejército ruso fue derrotado. Aunque en 1999 Putin vuelve a enviar al ejército ruso a la zona con la excusa de una operación antiterrorista.

¿Que es tan importante en Chechenia para que el gobierno ruso no quiera soltarla, tal y como ha soltado a otras? A simple vista, y si fuera mal pensado, yo diría que este conflicto, así como los atentados de los que se supone son responsables los activistas chechenos, han ido muy bien a la carrera política de Putin. Pero hay más. El conflicto checheno se ha desarrollado en una zona que va desde el mar Caspio hasta el mar Negro, desde Abjasia hasta Chechenia, Osetia (Norte y Sur), Ingushetia y Daguestán. Una zona en la que existen unos intereses económicos muy claros que se disputan Rusia, Georgia y los USA.

Estos intereses económicos han costado la vida a cuarenta y dos mil (42.000) niños chechenos menores de once años. ¿Porqué esta crudeza? ¿Porqué esta evidente limpieza étnica? ¿Porqué la comunidad internacional, entre ella la UE, no dice ni pío? Simple. El Caucaso es la única ruta viable para sacar el petróleo del mar Caspio. E igualmente los USA están construyendo un oleoducto que ha de desembocar en el puerto de Bakú en Azerbaiyán hasta el de Ceyhan en Turquía, y lo ha de hacer precisamente por esa zona. De ahí que, aunque los independetistas chechenos tienen evidentes vínculos con Al-Qaeda, los USA no hayan dudado en financiar a la guerrilla chechena a fin de que el uso del oleoducto ruso de Bakú Novorossiysk sea tremendamente caro.

Se habrán dado cuenta de que en el artículo he dicho "atentados de los que se supone son responsables los chechenos". Lo he dicho porque cada vez son más las pruebas que apuntan en contra de dicha autoría. Desde el Centro Caucaso, página de noticias en varios idiomas a la que se ha intentado silenciar en varias ocasiones por parte de la inteligencia rusa ( www.kavkazcenter.com/eng ), Visami Tutúyev ha defendido en varias ocasiones que los atacantes de la escuela en Beslán no eran chechenos. El ex presidente de Ingushetia, Ruslán Aushev, que logró que se liberaran 31 rehenes entre mujeres y niños tampoco lo cree. Y teniendo en cuenta que negoció directamente con ellos es raro que nadie lo tome en serio.

No quiero terminar sin recordar los cientos de miles de muertos de Daguestán, Abjasia en Georgia, Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj, por nombrar sólo algunos de la zona (todos estos conflictos alimentados por las mismas razones y por los mismos jugadores).

Bajo mi punto de vista, que los USA lo hagan, pues como que no me extraña en lo más mínimo, que son cuarenta y dos mil niños muertos por unos barriles de petroleo y un gaseoducto. ¿Que lo haga Putin? tampoco. Pero que la UE no diga nada al respecto, yo diría que incluso le saque provecho a la historia, pues como que si me importa.

¿A ustedes no?
Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris