Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Desgaste estadounidense

Pascual Falces de Binéfar
Pascual Falces
viernes, 9 de septiembre de 2005, 23:54 h (CET)
La Historia, que condujo a los Estados Unidos de América a ser la mayor potencia mundial y desempeñar el liderato de las democracias triunfantes en la Segunda Guerra mundial, le está pasando factura. De manera inesperada, una catástrofe natural, hasta cierto punto previsible tratándose de un huracán más en el Golfo de México y sin magnificar su dimensión, le ha colocado con las vergüenzas al descubierto ante el resto del mundo. Por otra parte, la desventurada intervención en Iraq lleva camino de transformarse, en opinión de atinados observadores internacionales, en un nuevo Vietnam; la guerra donde el prestigio del ejército norteamericano declinó y se perdió la imagen del héroe-soldado que había prevalecido tras la victoria de 1945.

Los imperios que en la Historia han sido tuvieron mejor “suerte”, y, hasta es posible que lograran mayor beneficio de la circunstancia en que su poder fue absoluto. Todos ellos, además de extender una cultura, a la par que ejercían su poderío, “barrían” para casa. Pero, el mundo ha experimentado transcendentales cambios en el último siglo en función de que el desarrollo tecnológico ha repartido sus ventajas entre todas las gentes con “posibles” para disfrutar de ellas. El rutilante frigorífico representativo del bienestar de un hogar estadounidense en los cuarenta, pasó a ser un artículo de primera necesidad en el mundo entero, otra cosa es que todavía no disfruten de él todos los habitantes de la Tierra. Lo mismo se puede decir de edificios, universidades, vehículos, hogares, y electrodomésticos en general. El “estilo americano de vida”, solo fue exclusivo de los norteamericanos en sus inicios, y los medios, que lo extendieron como modélico, difundieron a la vez la necesidad de disponer del mismo. Entre el aspirador de marca, y la humilde “fregona” inventada en una España que salía de sus descalabros, cambiaron el modo de vivir de las familias.

A este Imperio contemporáneo parece como si los enanos le hubieran crecido. La informática dejó pronto de ser un privilegio de ese modo de vivir, y otros países hicieron, y hacen, su agosto con el desarrollo del computador personal. Y, así se podrían citar muchos ejemplos... pero, su política exterior, sin duda, ha sido el mayor motivo de desgaste. De Iraq tendrán que salir con las cosas a medio arreglar -según su particular punto de vista-, y dejando atrás un pueblo castigado a la vez que confundido; sin el triunfo de nadie, y con algo análogo a la derrota del agresor que terminará replegando su ejército. Atrás quedarán las heridas de la guerra, que, como en Vietnam, se irán cicatrizando. Los acuerdos petrolíferos no valen las vidas humanas truncadas, y al estilo de las víctimas consecuencia del paso de Katrina, encierran grandes enseñanzas. El postrero y vigente imperio no es tal, ¡no confundirse!... Sino el de la hora del mundo, y ningún país puede atribuirse lideratos ni explotación. Toda la humanidad está llamada a compartir los bienes de la Tierra.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris