Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Al aire libre  

Solidario contrasentido

Pascual Falces de Binéfar
Pascual Falces
viernes, 9 de septiembre de 2005, 01:35 h (CET)
¿Desde cuando los patos les tiran a las escopetas?... se pregunta un antiguo refrán al uso en México para mostrar asombro ante una situación inversa a la “normal”. Dentro de la global estupefacción que ha provocado la penosa reacción gubernamental en Nueva Orleáns, la realidad ha llegado hasta lo fantástico al verse superada con la petición de socorro de Estados Unidos. Desde agua potable y mantas, petróleo y derivados, alimentos preparados y botiquines de primeros auxilios, con los que afrontar la catástrofe dejada por el paso del huracán. No era lo esperado, y, así, se ha llegado a ver hasta una actitud incrédula, en un principio, entre gobiernos y ong´s.

¿Será posible? ¿Necesitan ayuda? En fin, lo de los patos del inicio... Más, por sorprendente no deja de ser cierto; se ve que la necesitan como cualquier hijo de vecino ante una calamidad que le sobrepasa. Lo que viene a ser, también, un canto de apremio a la solidaridad. Ocurre, que, la costumbre no era esa, sino la contraria. Es innegable la tradición filantrópica estadounidense, y cuyas realizaciones en la Historia sólo han sido eclipsadas por la confusión de imagen creada por el inefable Bush Jr, en su primer mandato. No parecía necesitar nada, y, más bien, actuó como el “sheriff” prepotente de manos ligeras buscando adonde disparar, o colgar el letrero de “Se busca..”

Los tiempos cambian como bien es sabido, y de todo puede ocurrir. Ahora, la conmiseración universal se ha abierto paso ante el dantesco espectáculo de la, en otros tiempos, radiante y musical ciudad más importante de Louisiana, y uno de los mayores puertos del país.

¡Qué idea tan absurda, la de que los patos disparen a las escopetas! Pues, así es. Esto sí que es ver el mundo al revés. Naturalmente, la Unión Europea ha activado sus resortes ante la petición de ayuda. Alemania, Reino Unido, Italia y Grecia, ya han enviado el material solicitado. Holanda ha acudido con helicópteros y bombas de achique en un barco de la armada, a la vez que otros países más se ponían en movimiento, España incluido, con hospitales y tiendas de campaña, grupos electrógenos, y potabilizadoras de agua. Además, a los ofrecimientos de ONG´s, han de añadirse los de bomberos y personal sanitario, forenses expertos en identificación y grupos de rescate submarino. Todo se presenta como un gran alarde de solidaridad; sobre una desgracia, se viven horas de generoso respaldo.

Noticias relacionadas

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Insumisión, Resistencia y Confrontación

El feminismo radical dilapida crédito, cayendo en un espantoso ridículo

“Hablamos de feminazis… no de feministas normales, de infantería. Sino de feminazis y sus mariachis” Arturo Pérez-Reverte.

La palabra construye o destruye. Sepamos elegir

Políticamente incorrecto

Candidatos y democracia

La aparición de cuatro generales en el escenario político español resulta cuanto menos chocante

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris