Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Rusia   -   Sección:  

Putin anuncia que no se presentará a la reelección

El presidente ruso se reunió el lunes con un grupo de politólogos extranjeros
Redacción
viernes, 9 de septiembre de 2005, 01:08 h (CET)
Reunidos en el Kremlin con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un grupo de politólogos y analistas extranjeros le preguntaron: "¿Puede usted dar una respuesta exacta si va a presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2008 y si está dispuesto a modificar la Constitución?". "No voy a presentar mi candidatura a la presidencia de Rusia en 2008. Sostengo que la estabilidad es lo más importante para el país. Una premisa para mantenerla es la Constitución. No tengo planes de modificarla", respondió el presidente.

RIA Novosti / Redacción
Putin ha señalado que de parte de quienes están en el poder es natural la aspiración a permanecer allí y ha aducido el ejemplo de Alemania. "Allí hay un candidato líder y otro que todavía queda a la zaga, pero continúa luchando, y hace bien", dijo Putin.

Al referirse a Rusia, ha subrayado que en el país actualmente no existen premisas objetivas de desestabilización, si se sigue aplicando la política que fue elegida hace cinco años. "Los ingresos reales de la población aumentan el 10 por ciento anualmente, lo que constituye la base de nuestra estabilidad", dijo.

Putin considera necesario desarrollar el sistema pluripartidista como otra garantía de la estabilidad. "Otro fundamento en que descansa ésta es la estricta observancia de la legislación", manifestó el Jefe de Estado.
"En 2008 voy a abandonar el Kremlin, pero no tengo planes de abandonar Rusia, lo que es otro factor de la estabilidad", señaló.

Preguntado sobre qué va a hacer después de 2008, el presidente ha repetido lo que ya dijo en una ocasión: "quisiera que mi experiencia y conocimientos fuesen acogidos por Rusia".

El presidente se ha reunido este lunes en el Kremlin con un grupo de politólogos y analistas extranjeros que se especializan en la temática rusa. Ellos se han dado cita en Moscú para participar en la reunión anual del Club de Debates internacional “Valday”, instituido por RIA Novosti conjuntamente con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa.

Al responder a las críticas dirigidas a Rusia por la política que se aplica en Chechenia, Putin ha señalado que EEUU influye sobre las elecciones en Iraq y sobre el desarrollo de la situación en Afganistán, añadiendo que Chechenia es parte de Rusia. "Es nuestro propio país. ¿Cómo podemos hacer caso omiso a lo que pasa allí? Sí, estamos ejerciendo influencia, pero lo hacemos de un modo que no lleve a aplastar la expresión de la voluntad por el pueblo checheno", dijo.

Preguntado sobre cuándo Rusia podrá capturar o liquidar al terrorista Shamil Basaev, el presidente ha contestado: "quisiera que ello suceda lo antes posible. Hay personas que merecen ser castigadas". Al referirse a la entrevista concedida hace poco por Basaev a una compañía de televisión occidental, Putin ha señalado que Basaev figura en la lista internacional de terroristas. "Encubriéndose de la palabrería demagógica sobre la libertad de difusión de la información, ciertos medios noticiosos conceden sus espacios a terroristas marcados", dijo.

Al hacer recordar ciertos comentarios en que se afirmó que a Basaev lo entrevistó un reportero que estaba de vacaciones y lo hizo por una casualidad, Putin ha subrayado: "no somos unos tontos y lo comprendemos todo perfectamente". "Hay criminales y terroristas a los que se debe declarar fuera de la ley", añadió. "Nos seguiremos exponiendo a los golpes de los terroristas mientras que todos los países no empiecen a actuar de modo coordinado", dijo.

Vladimir Putin ha señalado que Rusia no tiene ambiciones imperiales, pero sí que tiene intereses en el espacio postsoviético. "No se ha producido ningún enfriamiento en las relaciones Rusia–UE en relación con los acontecimientos que se desarrollaron últimamente en varias repúblicas de la CEI. El problema no consiste en los colores de que estaban pintadas las banderas en Ucrania, Kirguizia o cualquier otra república. El problema consiste en acatar la legislación", subrayó. "El imperio postosoviético no podrá surgir nunca. El intento de crearlo sería una carga pesada para la economía, la política y la ideología", continuó. "Ello es imposible e innecesario. Además, de quererlo nosotros incluso, ya sería imposible realizar tal plan", afirmó.

Al hablar de las “revoluciones de colores”, Putin ha señalado que allí donde se produjeron éstas la oposición primero se veía arrinconada por las acciones anticonstitucionales de las autoridades. "Y al llegar al poder ella, también empezó a actuar de un modo no constitucional", dijo, aduciendo como ejemplo la tercera ronda de las elecciones del presidente de Ucrania.

Putin ha informado que él va a debatir la problemática de la CEI en la reunión del G8. Preguntado si él cree que alguien procura desestabilizar artificialmente la situación en Rusia, el presidente ha respondido: "no creo que ciertos países occidentales o europeos lo estén intentando, pero nosotros quisiéramos que se tomen en consideración los intereses que tenemos nosotros en el espacio postsoviético, donde viven 25 millones de rusos étnicos". "Nadie conoce mejor que nosotros la situación existente en este espacio, y nosotros queremos que nuestra opinión se tome en cuenta. Dejen que la gente viva allí según la Ley y la Constitución, subrayó".

Al abordar el tema de la población del habla rusa residente en los países que antaño formaban parte de la URSS, Putin ha informado que este otoño se simplificará el procedimiento legislativo de la entrada de tales personas en Rusia. En relación con ello el presidente ha hecho recordar los problemas demográficos con que choca el país.

Al referirse a la actividad que desarrollan ciertas organizaciones no gubernamentales, Putin ha dicho: "Si tales organización se financian por canales secretos y abiertos de fuentes gubernamentales, ya no se trata de un movimiento espontáneo, sino de la política".

Al comentar la presencia de las bases estadounidenses en Asia Central, el presidente ha dicho: "no son bases, son aeródromos de tránsito". Putin ha hecho recordar que en el comienzo se decía que los utilizarían sólo durante la realización de la operación en Afganistán. "Pero la situación en Afganistán cambia, y el planteamiento de la retirada de las bases no debía acogerse como una sorpresa", sostiene Putin.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris