Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

¿Neoliberalismo? No, gracias

Santi Benítez
Santi Benítez
miércoles, 7 de septiembre de 2005, 22:52 h (CET)
El miércoles, 31 de agosto de 2005, veíamos en televisión a un George Bush Junior que decía “Nuestra primera prioridad es salvar vidas”. Katrina ha costado 10.000 vidas. La ineficacia, la falta de capacidad, la increíble falta de fondos públicos de la administración del país “más poderoso de la tierra” se ha cobrado otras que habrá que sumar.

El domingo siguiente, cuatro días después, aún había lugares en los que los ciudadanos no tenían agua potable, las medicinas y la ayuda médica brillaban por su ausencia, los alimentos seguían escaseando y la guardia nacional disparaba a matar contra todo aquel que se atrevía a entrar en un supermercado a ‘saquear’ con sus Remintong 870. En las calles los ciudadanos pintaban números en las paredes; “29”, “15”, en señal de la cantidad de muertos enterrados en los paterres al lado del asfalto. Eso si, Bush enviaba 7.000 soldados más a la zona. En total 17.000. Mientras los soldados patrullaban las calles defendiendo los comercios la gente moría de hambre y sed simplemente sentados en una silla en el porche de sus casas.

Se cumplía así una de las máximas neoliberales: El Estado sólo debe administrar servicios públicos como el ejército y la policía. El resto debe ser dejado en manos del mercado que, mediante “esa mano invisible”, regulará el resto de los servicios. Pero también se cumplía la máxima de que la inexistencia de servicios públicos deja en absoluta indefensión al ciudadano.

El Estado, reducido a su mínima expresión, no sólo fue incapaz de hacer otra cosa que pedir a los ciudadanos que abandonaran la zona por sus propios medios – los que tuvieran medios para hacerlo – en vez de hacer una evacuación en condiciones ya que se sabía desde hacía 4 días que el Katrina pasaría por allí arrasándolo todo, sino que además ha demostrado ser incapaz de afrontar una situación que ha pasado de ser un problema de emergencia local a convertirse en toda una crisis nacional. Tanto es así que el propio Bush Junior dio como solución rezar, pero es que incluso la gobernadora, demócrata ella, se le sumó. Sin embargo, el alcalde de New Orleáns fue categórico con estas muestras de capacidad; “menos rezos y más mover el culo”.

Los golpes de efecto realizados por la administración republicana, como retrasmitir a todo el país la supuesta entrada de comida y medicinas en camiones a la zona, contrastaba con la crítica situación que al día siguiente se producía en los hospitales de campaña, en los que no había medicinas. Mientras que por un lado Bush Junior dice que a los Estados Unidos no le hace falta ayuda de ningún tipo y que los estadounidenses saben ventilárselas solos, por el otro Kondonesa hace un llamamiento desesperado a la UE solicitando ayuda. Ahora que la opinión pública estadounidense desaprueba su gestión en un 53%, dice que encabezará una comisión de investigación para ver que fue lo que falló en esta catástrofe.

Aún así seguirá habiendo quien defienda el tipo de estado que existe en los USA, puede que, aún viendo todo esto, haya quien siga defendiendo las políticas neoliberales en la administración pública. No sé con que cara lo harán, aunque es posible. Pero, sinceramente ¿neoliberalismo? en mi país no, gracias.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris