Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:  

La OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa: ¿Significado político?

Máximo Sedano

viernes, 9 de septiembre de 2005, 01:37 h (CET)
Ayer el consejo de administración de Gas Natural, participada por La Caixa, presentó una oferta pública de adquisición hostil sobre el 75% del capital de la eléctrica Endesa, líder del sector en nuestro país.

La empresa participada por la entidad catalana lanza un nuevo órdago en su afán por completar su negocio gasista con una presencia significativa en el mercado eléctrico tras fracasar hace dos años su intento por comprar Iberdrola.

La Opa consiste en ofrecer 21,3 euros por cada acción de la compañía que fue pública en su día lo que supone una prima del 11,5 % sobre la última cotización de la eléctrica.

Esta Opa puede levantar un gran revuelo político debido a que el gobierno socialista parece dispuesto a aprobar la operación como pago al precio político al tripartito catalán con respecto a dar vía libre a la aprobación del Estatuto catalán, según versan fuentes desde el principal partido de la oposición.

El PP considera que la compra de Endesa tiene el respaldo del Gobierno porque así perdería su puesto uno de los presidentes de las empresas privatizadas que lo propuso el PP y porque reforzaría así la posición de una empresa catalana como Gas Natural en el sector energético.

Ahora habrá que esperar la reacción del consejo de Endesa y si finalmente, la OPA sigue adelante, el Gobierno tendrá que dar su aprobación dentro de unos cuatro meses, después de ser exhaustivamente analizada por la Comisión Nacional de la Energía y por el Tribunal de Defensa de la Competencia aunque también la Unión Europea tendrá algo que decir por si se daña los intereses del mercado energético europeo.

Así que el proceso no ha hecho nada más que comenzar aunque se prevé largo, ya sea desde el punto de vista de las etapas que deben suceder hasta la aprobación definitiva de la Opa como de la batalla política que se espera que haya entre los dos principales partidos políticos de la oposición. Esperaremos acontecimientos.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris