Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica musical   -   Sección:   Música

Picasso visto por el Cigala

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
martes, 24 de enero de 2006, 02:16 h (CET)
Cuando todavía resuenan los ecos del triunfo de “Lágrimas negras” Diego el Cigala nos ofrece, a partir de la próxima semana, un nuevo disco. Este flamenco heterodoxo nos sorprende con cada una de sus creaciones, si en su anterior disco era el piano de Bebo Valdés el que acompañaba su voz potente y quebrada en esta ocasión son las cuerdas de las guitarras quienes envuelven este “Picasso en mis ojos”. Los dedos, expertos y artistas, de maestros como Paco de Lucia, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Diego Morao, Manuel Parrilla y Paquete acompañan las canciones de este homenaje al pintor malagueño, canciones algunas escritas por gentes de la talla de Rafael Alberti, Javier Krahe, Javier Ruibal y Carlos Chaouen. El mundo de la literatura y el flamenco una vez más unidos en una obra común.

Ramón Jiménez Salazar, que este es el nombre que figura en la partida de nacimiento del Cigala hay dudas sobre si el apodo se lo pusieron los hermanos Losada o Camarón, nació en 1968 en Madrid y ya muy pronto demostró sus dotes para el cante. Con sólo 12 años gano un premio en aquel desparecido concurso de Televisión Española que se llamaba “Gente joven” y el mismo año obtuvo el primer premio del “Certamen de Flamenco Juvenil” celebrado en la localidad de Getafe. A partir de ahí se inició en el mundo del espectáculo acompañando a diversos artistas flamencos hasta que en 1994 inicia su carrera en solitario. En 1995 publica su primer disco, aunque anteriormente había colaborado en alguna que otra grabación, se trata de “Undebel”. Después vendrían “Entre vareta y canasta” (2000) “Corren tiempos de alegría”(2001), otro disco al siguiente año donde se recoge su actuación en el Teatro Real junto al Niño Josele y ya en el año 2003 ese “Lágrimas negras” con Bebo Valdés donde el bolero escrito por Miguel Matamoros se aflamenca y que le dio a conocer al gran público después de vender más de 700.000 disco en poco tiempo y obtener un “Grammy”.

En “Picasso en mis ojos” aparte de las colaboraciones musicales antes citadas también nos encontramos con la trompeta de Jerry González, excelente trompetista enamorado del flamenco, con el que ya había colaborado en el tema “Corren tiempos de alegría”. Quizás a los puristas del flamenco tampoco les guste esta grabación, pero ya les pasaba con algunas interpretaciones del gran Camarón de la Isla, ellos se los pierden. A ustedes les recomiendo, vivamente, la audición tranquila y pausada de este último trabajo del Cigala que se enfrenta a pecho descubierto al gran reto que supone superar o al menos igualar el éxito y la repercusión obtenidos por “Lágrimas negras”. Podrán escuchar, entre otros, temas como “Chanelando” un tema dedicado a Picasso, esa “Paloma” de Alberti que Serrat fue el primero en popularizar, pero ahora también por tangos, o una rumba con aires cubanos como “Apenao” para terminar con una cante por solea titulado “Acuerala”. Y ya estoy esperando, expectante, el próximo trabajo de Diego el Cigala, que tal vez sea una grabación a dúo con Chavela Vargas, la gran dama de la canción.

Noticias relacionadas

Muere el único hijo de la cantante Natalie Cole a los 39 años

Un incendio quema el escenario principal de Tomorrowland Barcelona

El incidente en el Festival no ha dejado heridos

Starlite Marbella disfrutó dos horas del mito Sir Elton John

El inglés deleitó con su ritmo y el piano

Conciertos para este fin de semana en Barcelona y La Coruña

Sabina en La Coruña o Roberto Fonseca en Barcelona

Isma Romero presenta 'Carlota', el primer single de su nuevo álbum

El nuevo álbum se publicará el próximo mes de octubre bajo el título Luminiscencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris