Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Transferir las competencias de la vida

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
miércoles, 7 de septiembre de 2005, 00:04 h (CET)
Con motivo del conocimiento del fallecimiento de un preso en la cárcel de Nanclares de la Oca, el consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, proclama que el Gobierno central "no sabe gestionar las cárceles vascas". Relación causa-efecto de lo que cree para requerir la transferencia al Ejecutivo autonómico vasco de las competencias relacionadas con las instituciones penitenciarias.

Las excusas en política para las solicitudes de poder son el pan nuestro de cada día. Sin embargo, las excusas inteligentes no suelen abundar, señal de que podemos tener una gran parte de la población dormida, cuando no anestesiada.

Coincide Madrazo con ETA y Batasuna en transferir las cárceles a ésta Autonomía, siguiendo la voluntad de acercar los presos etarras a sus lugares de nacimiento y familia. Una vez transferidas veríamos los regímenes abiertos. Lo que es mediocre es la justificación que realiza para pedirla:"está claro que el Gobierno central no sabe gestionar las cárceles vascas y por tanto lo que tiene que hacer es cumplir el Estatuto y transferir los centros penitenciarios al Gobierno vasco para que realmente puedan ser gestionados con otros criterios y no se produzca esta situación de muertes constantes en las cárceles vascas, y particularmente en Nanclares y Langraiz".

Ante tal proposición caben dos opciones. Una sería cambiar de gobierno central y que éste atendiera los programas de inversión de recursos,teniendo como finalidad la resocialización de los presos e internos, según opina Madrazo.

La otra opción surrealista, al hilo de su discurso mortuorio, es que como se producen fallecimientos éste sistema penitenciario no funciona y se deben realizar las transferencias. Viene al pelo de la sanidad, tanatorios y cementerios. Como en los hospitales mueren muchos por cáncer, infartos, legionelas y las más variopintas enfermedades con resultado final de muerte, éstas transferencias realizadas a las Comunidades Autonómas deberán retrotransferirse al Gobierno Central. Aún más, los tanatorios y cementerios, donde la muerte allí habita deberán transferirse a otro ente de ámbito espiritual y religioso, donde el alma no muere. Serían las instituciones religiosas, entre ellas la mayoritaria catolica, las que ejercerían su gestión. En un estado aconfesional -para algunos equivocadamente laico- ni los gobiernos locales, autonómicos y central entienden de éste tipo de administración de la muerte del cuerpo y la vida eterna.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris