Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Todos contra Putin

Sergio González García

domingo, 4 de septiembre de 2005, 22:20 h (CET)
La propuesta planteada por el Ejecutivo central que tiene como objetivo primordial acabar con el déficit que plantea la sanidad pública no ha sido bien acogida por la mayor parte de las autonomías. El gobierno ha propuesto una subida considerable de los impuestos indirectos provenientes de productos tan variopintos como alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad, lo que repercutiría en un pago similar de alguien de clase baja como el de uno de clase alta. El Consejo de Ministros hizo pública esta medida, con una defensa ultranza realizada por el Ministro de Economía y Vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que consideró ella como la única posibilidad factible de eliminar la deuda pública. Las regiones gobernadas por el Partido Popular la han llamado “la primera gran subida de impuestos del gobierno de ZP”, al tiempo que criticaban al Partido Socialista que incumpliera su palabra de no aumentar los impuestos, realizada durante la campaña electoral del 2004. En cambio, en el bando progresista las contrariedades se hicieron patentes. Si el Presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, era reacio a poner en marcha la idea original ya que el poder adquisitivo de los extremeños es escaso, otros como los líderes de Aragón y Cataluña, Marcelino Iglesias y Pasqual Maragall, vieron en ella una forma adecuada de aumentar los medios sanitarios y acabar con las interminables listas de espera que imperan en los servicios sanitarios de todas las regiones.

Las zonas donde los ´números rojos´ son más acuciantes son Andalucía, Galicia, Comunidad de Madrid y Cataluña, por lo que éstas son las que tienen un mayor interés por sumar ingresos adicionales a los que puedan aportar sus arcas. Desde la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a no aceptar lo propuesto por el Ministerio del ramo, mientras que María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno, recalcó que “si no gusta la medida, la retiraremos sin ningún tipo de duda”. Aún así, ya en el 2001, el Ministro de Hacienda del gobierno de Aznar, Cristóbal Montoro, propuso un aumento de este tipo de impuestos para sufragar la descompensación en el ingreso de caudal público autonómico, y, aumentar así el dinero disponible de las comunidades autónomas en más de mil millones de euros.

Desde uno de los países menos abiertos del mundo, y dirigidos con mano férrea desde la caída del régimen soviético, Rusia, su líder, Vladimir Putin, tiene previsto presentarse a las elecciones presidenciales de 2008, pese a que la constitución post soviética impide encabezar una lista de un partido político una vez que se han mandado en el país dos veces de manera consecutiva. Si ya consiguió en 2004 una victoria sin precedentes en la historia democrática del país, cuando alcanzó el setenta por ciento de los sufragios, y sólo seguido a una gran distancia por el Partido Comunista de Nikolai Jaritonov, ahora las cosas parecen algo más complicadas para el heredero del ex golpista y presidente nacionalista, Boris Yeltsin, que lo nombrara su delfín en 1998. A las elecciones previstas para finales de la década no sólo va a contar con un rival de gran entidad como el es caso del ex ajedrecista, Gary Kasparov, que unido a otras opciones liberales, socialdemócratas y nacionalistas, pretenden acabar con la hegemonía absoluta del partido del Presidente ruso, Rusia Unida.

Pues no sólo es éste deportista el único de los conocidos que pretenden alcanzar el Kremlin, ya que otro de los grandes enemigos del jefe de estado, Mijail Jodorkovski, anteriormente presidente de la todopoderosa petrolera Yukos, y hoy en día encarcelado en una prisión británica, se ha postulado como una cabeza visible de una lista de centro izquierda que puede plantear unas dificultades excesivas en la reelección del líder internacional. Su condena en 2003 por fraude, evasión de impuestos y malversación de fondos vino ayudada desde el antiguo estado soviético, que con un control rocoso de los medios de comunicación impide la presentación de cualquier candidatura que pueda resultar peligrosa para los intereses oficialistas.

Algunos enemigos de Putin, como Irina Hakamada, actual miembro de la Duma, tienen previsto integrarse en el partido que puede presentar el ex financiero y antiguo hombre más rico del “país de las estepas”. Para Jodorkovski, que puede presentarse para alcanzar un puesto en la Cámara de Representación al estar su condena en proceso de apelación, considera que “el gobierno actual debe ser sustituido por una nueva generación de líderes que no estén preocupados por asegurar sus cotas de poder, sino por llevar al frío estado hacia la modernidad del tercer milenio”. La imagen del magnate es positiva entre la población del país, alcanzando una gran popularidad entre los intelectuales, demócratas y partidos occidentalistas, lo que les proporciona un convencimiento pleno de que podría alcanzar el escaño siempre que no le desestimen el recurso antes de comienzos del año próximo.

El sábado se produciría la reunión del Comité Federal y Consejo Territorial del Partido Socialista, en la que se iba a discutir preferentemente la evolución de los estatutos de autonomía, suscitándose, así pues, una polémica entre las diversas tendencias aglutinadas en el principal partido español. La propuesta finalmente presentada por la ejecutiva liderada por el Secretario de Organización, José Blanco, incluye el término “regiones y nacionalidades”, hecho que contenta a todas las posturas confluyentes. El documento firmado señala que la reforma de los estatutos se va a establecer en el marco de la Constitución y el respeto de los ciudadanos españoles. Además, se incluyen otros elementos de discordia política actual como el Pacto Antiterrorista, y el diálogo con el PP en temas como educación y sanidad.

Desde el PSOE se apunta que en pocos meses se ha producido un considerable cambio de la cara de España, ya que los desastres de antaño, como el Yak 42 o el Prestige, que fueran afrontados con un “alejamiento” extremo de la ciudadanía, han dado paso a otros como el incendio de Guadalajara o el helicóptero de Afganistán, en los que el Gobierno siempre estuvo presente, actuando de manera rápida y efectiva. Las elecciones autonómicas y municipales de 2007 también han estado presentes en la reunión, puesto que ya comienza a plantearse la posibilidad de alcanzar los gobiernos de regiones como la Comunidad de Madrid y La Rioja, y de municipios como Madrid, Valencia o Málaga.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris