Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Mozambique

José Luís Carrasco
Redacción
domingo, 4 de septiembre de 2005, 06:16 h (CET)
País de los contrastes. Un vasto país con escasamente 20 millones de habitantes. Desde Maputo hasta Cabo Delgado nos podemos encontrar diversos timpos de clima, costumbres, cultivos... Es el país de las variedades, es el país de los agricultores y las reservas naturales, de la pobreza de las personas y la riqueza en recursos naturales. Un gran potencial turístico con 2,470 km de costa, playas de blanca arena y multitude de árboles frutales.

Yo vivo aquí desde hace seis meses y he tenido la oportunidad de conocer algo del país, desde poblaciones que no tienen agua limpia y chavales que nunca han visto la electricidad hasta ciudades dónde disponen de todas las comodidades. No toda la población, eso también hay que decirlo.

Viajando he visto personas en las más pésimas condiciones, huérfanos pidiendo los restos de un plato de comida que desaparecen en un segundo tras el comensal que ha seleccionado a uno para que pueda comer.

Hay mucho trabajo por hacer aquí, el país empieza a andar hacia el desarrollo, ya están tirándose líneas eléctricas, se mejoran las carreteras y se intenta mejorar la distribución de agua, pero no es para todos. El nivel de educación es muy bajo y aun siendo un estado democrático (hay elecciones), la población no sabe muy bien qué es eso. Vivir en medio de una plantación de cocoteros o en el “mato” como ellos dicen aquí, a 40 km. o más de la población más cercana con agua y luz, con apenas una radio a pilas que sólo puede encontrar algunas emisoras dependiendo de la hora, hace que las personas no conozcan bien lo que pasa en su país o en el mundo, y la información mejora el poder de elección y la democracia.

Uno también se pregunta si es necesario el trabajo de las ONG´s aquí en los países del tercer mundo. Habrá quien dice que sí, que son muy necesarias, que ayudan a estas pobres gentes a salir de la pobreza, del hambre y de las enfermedades. Pero también habrá quien diga que no, que las ONG`s lo único que hacen es adormecer estos países, que ellos han de ser responsables, que los gobiernos deberían tomar la dirección de los programas y distribuir los fondos, crear economía para ser autosuficientes y no depender de donaciones que provocan, en algunos casos, que grandes empresas tengan un gran poder de decisión en el país.

A pesar de todo, las ONG´s son necesarias ya que nos encontramos que no hay médicos, profesores y en general profesionales locales que ocupen los lugares de los voluntarios y personal de las ONG´s. Poco a poco se pueden hacer prescindibles, pero hoy en día aún son necesarias.

____________________

José Luís Carrasco es trabajador voluntario en Mozambique.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris