Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Sálvese quien pueda   -   Sección:   Opinión

Estúpido-do

Joan Torres

sábado, 3 de septiembre de 2005, 02:30 h (CET)
El inofensivo Dodo de las Islas Mauricio es conocido por ser la primera criatura que se extinguió por ser incapaz de adaptarse al medio. Ante tal comportamiento, se crearon los Premios Dodo que recompensan las decisiones más estúpidas de tipo económico que haya tomado algún país. Esto también obedece al hecho de que, según los creadores de los galardones, hay mucha gente que aún cree que el socialismo es un sistema que se puede llevar a cabo, régimen que, bajo su punta de vista, se llevaría el mayor premio. Pues han bastado pocos días para que desde mi silla y a ritmo de clic pudiera encontrar algunos comportamientos que, al menos, se llevarían una mención en este certamen.

Sin salir de España, sabemos que el Gobierno pretende resolver el problema de la financiación sanitaria gravando drogas legales como el alcohol o el tabaco. Cada vez que alguien compre cigarrillos también estará destinando una parte de su dispendio a su futura quimioterapia por su cáncer de pulmón, la operación de fimosis de Jesús Vázquez, o la diálisis del abuelo de la vecina del cuarto. Es una balanza que intenta equilibrarse, me perjudico pero ayudo. Semejante paradoja sólo puede ocurrir en un país con unas costuras que aún aprietan mucho, donde el matrimonio homosexual es un escándalo para aún muchos, donde la iglesia se inmiscuye en la educación y donde aún se tortura y se vilipendia desde los cuerpos de seguridad del Estado, por citar algunos ejemplos. Fíjense, además, que el consumo de alcohol y la violencia doméstica hacia las mujeres suelen ser dos factores que van unidos. No pasa nada, un poquito más caro y ya está. Pero es que fumar marihuana o hachís se considera un crimen con alevosía, premeditación, nocturnidad y, a veces, diurnidad también. Curioso. Como mínimo uno sabe que en “el barrio” consumirá la cantidad íntegra que pague, nada se desviará a Sanidad. O a Defensa, que sería más cachondo. Ya veo el titular de La Razón: “Con cada colocón, un nuevo batallón”. Adornado todo con un fotomontaje de Bono liando un petardo de marihuana, un gorro de Bob Marley y rastas. Subtitularía: “Sólo ej para darle unaj caladitaj. Viva Marruecoj”. Es como si Durex destinara una parte de sus vendas de condones con estrías-para-un-placer-más-intenso a la iglesia, o Tabasco subvencionara la mítica marca Hemoal.

Más ejemplos. En la supercatástrofe (¿cómo llamarla si no?) de Nueva Orleans hemos oído en los telediarios como las autoridades norteamericanas mandan a sus sabuesos del ejército para evitar saqueos. Dar palos y mantener esa “seguridad” que todos los del Patriot Act tanto temen perder, ese es el gran objetivo. ¿Qué más dará? Que roben lo que quieran, total acabará todo bajo el agua y el barro. ¿No sería más lógico que los militares ayudasen? Si es que saben, claro. Pues no, vamos a patrullar y a controlar. Está claro que lo que se da no se quita y quién fue a Sevilla perdió su silla, pero si hay miles de personas atrapadas o pendientes de ser rescatadas, dejen robar. Por favor se lo pido, dejen robar y saquear. Arriba los cacos de la tierra. También es cierto que un helicóptero ha sido tiroteado cuando se disponía a evacuar a las persones refugiadas en el estadio Superdome. A lo mejor el sitio les ha acabado gustando. Es amplio, tiene un gran jardín central, si vienen invitados nunca faltan sillas, etcétera. Yo creo que justamente se había refugiado allí una comuna hippy y guiados por el ácido lisérgico han confundido los blackhawks del ejército con ángeles exterminadores en forma de Rafaella Carrá y, viéndose en las últimas, han optado por venerar la Asociación Nacional del Rifle a pesar de seguir siendo antimilitaristas. Uf. Pensando cosas así, el premio Dodo me lo acabaré llevando yo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris