Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Momento de reflexión  

Exorcismos

Octavi Pereña i Cortina
Octavi Pereña
jueves, 8 de septiembre de 2005, 16:45 h (CET)
Una investigación realizada en Inglaterra sobre la presunta muerte ritual de menores que ha durado diez meses, relaciona la muerte de dos niños de 8 años al exorcismo. El informe presentado por una asistente social y un abogado especializado en abusos a menores vincula el fenómeno a la aparición de determinadas iglesias "evangélicas" en las que se mezclan las creencias en brujería y los aspectos más ultras del cristianismo. Estas iglesias, dice el informe "son un negocio lucrativo tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa y de Africa. Algunos padres controlan a los fieles asegurándoles que Dios habla con ellos y les hace saber cuando alguien está poseído, un menor de edad, a éste se le somete a todo tipo de actos violentos, llegando incluso a propinarles palizas mortales. Los padres que no castigan a sus hijos cuando los pastores los declaran poseídos, la comunidad los rechazará".

Dejando a un lado los barrios marginales de Londres y a las iglesias que se llaman evangélicas sin serlo, nos acercaremos al monasterio ortodoxo da Santa Trinidad de Tanacu, Rumania, en donde una monja, Maricica Cornici, de 23 años murió encadenada en una cruz y privada de comida y bebida durante tres días. A la pobre mujer que se la acusaba de estar poseída del diablo se la sometió a exorcismos.

Desde siempre se ha intentado liberar de una manera violenta a quienes supuestamente el diablo había poseído. Esta costumbre de origen precristiana la adoptó la Iglesia así como empezó a apartarse de sus cimientos apostólicos. En el año 1.484, el papa Inocencio VIII legaliza la costumbre vigente autorizando el uso de la violencia en la extirpación de la brujería y prácticas similares.

Al fracasar el empleo de oraciones, invocaciones a Satanás y a sus diablos para que abandonen los cuerpos de las personas que poseen, agua bendita, crucifijos, estampas de la virgen…, se impulsa el uso de métodos más expeditivos, que tampoco sirven. Se utilizan armas carnales, maneras no conforme la Palabra de Dios, para luchar contra enemigos espirituales. La lucha es desigual y condenada al fracaso porque el adversario es un enemigo espiritual mucho más fuerte y poderoso que el hombre. Los evangelios nos recuerdan que por la palabra de Jesús los demonios abandonaban a las personas que poseían, con lo cual recuperaban la salud mental perdida. En nuestros días se dan muchos casos de trastornos síquicos de origen desconocido que están vinculados con las prácticas de ocultismo de las personas que los padecen.

Jesús hablaba y, por su autoridad los diablos abandonaban los cuerpos de la personas que atormentaban. El libro de los Hechos de los apóstoles registra que a la predicación de Pablo, es decir, de la presentación del evangelio de Jesucristo "muchos de los que habían creído venían confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos, y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata" (Hechos,19:18,19). Los apóstoles practicaban el exorcismo de predicar la palabra de Jesús. El que deben realizar quienes quieren seguir sus enseñanzas es el de predicar también la palabra de Jesús. Quienes la creen son liberados de las garras destructivas de Satanás.

Noticias relacionadas

Emprender desde el corazón

Lo complejo es la capacidad de encontrar el camino para dar respuesta a los problemas y desafíos que tenemos

Greta Thunberg: “Se avecina un cambio, les guste o no”

a Cumbre de Acción Climática tiene como objetivo “acelerar las transformaciones que se necesitan con urgencia e impulsar acciones que beneficien a todos”

El Parlamento de Navarra pide disculpas a Casa Real

Cuatro años después, el Parlamento de Navarra, "expresa a la Casa Real sus disculpas por la falta de invitaciones"

Otra incongruencia. Déficit mundial de azúcar

Domingo Martínez Madrid, Burgos

Otra oportunidad

Carlos Castro Martínez, Valencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris