Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ARTÍCULO   -   Sección:   Opinión

La construcción de dos puentes en Macuse

José Luis Carrasco
Redacción
martes, 30 de agosto de 2005, 23:38 h (CET)
El dinero para construir los puentes lo pusieron unas compañeras que ya están de camino a Europa y otra compañera y yo empezamos el trabajo.

Mi compañera (que tiene estudios de ingenieria civil) planificó primero la limpieza y nivelación del terreno y después la cimentación, dió las instrucciones a los trabajadores y la siguente semana visitó la obra un Miércoles para controlar el trabajo. Vamos a visitar la obra y nos encontramos a los trabajadores haciendo pilares con hierro de segunda mano (ya corroído) y por encima del nivel del puente, esto quiere decir no que los pilares estaban sobresaliendo por encima del nivel del puente, quiere decir que los pilares los construyeron a partir del nivel dónde tienen que estar el puente, en el suelo, vamos que no hacían nada, les preguntamos qué hacen y contestan que barandas.

Las barandas no existían en el plan y estaban usando hierro que tenía que ser usado para dar resistencia al puente, que es para coches, paramos el trabajo y dimos nuevas instrucciones, tirar una viga de hormigón que tenía el hierro corroído (y que querían aprovechar para el puente) y limpiar la zona de cimentación de los pilares y revisamos el hierro, corroborando que no lo podíamos utilizar para la obra. Fuimos a ver al encargado de la administración que compró el hierro (Es como del ayuntamiento pero aquí es el jefe de Posto) para saber qué había hecho y qué quería hacer con el hierro, porque ese hierro no servía para nada.

Ahora lo que se necesita es más dinero para construir el puente, pero no hay más, había lo justo para hacer lo que estaba planeado y con el desvío de las barandas y el problema del hierro inadecuado se ha de reestructurar el presupuesto para acabar la obra.

Otro puente que estaba en construcción es el del poblado de Mazuao, pero en este caso fue peor. Los trabajadores empezaron los tabajos sin esperar a las instrucciones y construyeron el puente, para cuando fuimos ya fue tarde, tenían utilizado todo el hierro y el cemento que mezclaron en proporción 1:6 con la arena y añadieron algunas piedras, dándole muy poca consistencia a los pilares. El hierro utilizado es de mala calidad y el tamaño del puente es mayor que el que tenía que ser según el presupuesto y cogieron materiales que estaban destinados para el otro puente, cemento, hierro y alambre para atar el hierro. Este es sólo para el paso de personas.

El problema en estos casos estriba en un exceso de confianza que mis compañeras depositaron en el representante de la administración que, con su gestión, desvió una importante cantidad de dinero (no mucha si lo comparamos con los niveles europeos, pero aquí es significativa), por ejemplo, no utilizó ningún dinero para el puente de Mazuao, se utilizaron los materiales para el puente de paso a Voabil y el dinero se perdió.

También tenemos problemas con los pagos, el responsable de los pagos no pagó a las personas a las que compró los materiales y periódicamente tenemos alguna persona preguntando en nuestra casa acerca de su dinero.

También otra parte del problema es el ansia de los que participaron en la construcción del puente para tener el dinero que se les prometió como subsidio, mis compañeras promertieron una cierta gratificación, por su trabajo voluntario, al finalizar la obra, es por eso que tuvieron cierta prisa en acabar, no importaba cómo. Si ese dinero fuese utilizado para comprar comida o algún beneficio para ellos sería más plausible, pero el dinero es única y exclusivamente para el consumo de alcohol y el pago de sexo.

El puente de Mazuao acabó con más pena que gloria y el puente de paso a Voabil con un mayor control sobre los trabajos, se construirá.

____________________

José Luis Carrasco es trabajador voluntario en Mozambique.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris