Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:  

El huracán que nos afecta indirectamente

Máximo Sedano

miércoles, 7 de septiembre de 2005, 00:00 h (CET)
La ciudad estadounidense de Nueva Orleáns fue evacuada ayer por la llegada del huracán que está trayendo consecuencias nefastas para la zona del Golfo de México. El huracán “Katrina”, que así lo han denominado los técnicos, avanza hacia el centro de la región productora y refinadora más importante de EEUU y ha provocado un nuevo récord histórico en el precio del petróleo. Los futuros del crudo estadounidense llegaron a situarse en 70,8 dólares por barril.

La llegada del huracán ha provocado la suspensión en la producción de un millón de barriles de crudo diarios, a la vez que ha limitado las labores de las refinerías en la zona.

Esta región es fundamental para la infraestructura de energía de Estados Unidos debido a la producción de crudo y de gas natural en plataformas marítimas, la ubicación de terminales de importación, redes de oleoductos y gasoductos, y la gran cantidad de operaciones de refinación que se llevan a cabo al sur de Luisiana y Misisipí.

Aunque EEUU tiene reservas para cubrir las necesidades de crudo si se llega a parar de forma total la producción de las plantas del Golfo de México y se dejan de recibir importaciones extranjeras, la capacidad de estas refinerías es bastante justa.

Por ello, los precios de combustibles refinados como gasolina, aceite para calefacción, combustibles para aviones y otros productos están cerca de sus cotizaciones históricas más altas y subirán aún más en esta semana.
Por lo que aunque veamos tranquilos por televisión los efectos devastadores que puede provocar este huracán al otro lado del charco, también debemos tener en cuenta que sus efectos nos van a provocar disponer menos dinero en el bolsillo por el alza del precio del petróleo que se espera.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris