Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Y digo yo...   -   Sección:   Opinión

Han vuelto

Jordi Martínez Aznar

martes, 30 de agosto de 2005, 00:29 h (CET)
Para los que no les gusta el fútbol, este pasado fin de semana ha representado el final de casi dos meses de descanso. Un período en el que han podido ver la televisión cualquier sábado o domingo por la tarde sin tener que tragarse especiales de media tarde acerca de los mejores goles de la jornada, las principales polémicas y el adelanto de la próxima jornada.

Durante ocho meses, tendrán que soportar minutos y minutos a lo largo de los noticieros de toda la semana acerca de las principales competiciones tanto nacionales como internacionales. Siempre podrán cambiar de emisora, pero el hecho de que los telediarios se emitan a la misma hora hace que sea un poco difícil que puedan ver cualquier otro tipo de información.

Y eso si no tenemos en cuenta que este próximo verano es año de Mundial, por lo que apenas tendrán unas pocas semanas para poder desconectar del llamado deporte rey, ya que eso significa que tenemos por delante casi dos años de fútbol ininterrumpudo.

Por el contrario, para los que les gusta, es una buena razón para volver a reunirse con los amiguetes en el bar de la esquina o en la casa de uno de ellos el domingo por la tarde. También es una buena razón para poder hecharles a la cara a los amigos seguidores del principal equipo rival las derrotas de sus respectivos equipos.

También puede ser una buena razón para criticar a los dirigentes y miembros del cuerpo técnico o plantilla de los equipos de los cuales son seguidores. Con el paso del tiempo ha habido una frase que se ha acabado convirtiendo en un tópico, y es que cada persona tiene dentro suyo un entrenador o presidente, y cada uno de ellos haría una táctica diferente y contrataría a su propio equipo.

Otro estamento sobre el que recaen muchos de los insultos de los seguidores es el cuerpo arbitral, aunque todo eso depende de si sus decisiones son a favor o en contra. Como es obvio, siempre que sea a favor de tu equipo, buena decisión es, mientras que cualquier decisión como pueda ser un penalti o una expulsión, te acordarás de la cara y el nombre de ese señor durante bastante tiempo.

Como viene siendo habitual estos últimos años, ya desde hace varias semanas, se vienen haciendo quinielas sobre quién se llevará finalmente el gato al agua. Si hacemos caso a las principales casas de apuestas, la competición liguera vuelve a ser cosa de dos, o sea, Barcelona y Real Madrid, aunque muchos ponen al equipo azulgrana un escalón por encima por el hecho de ser el actual campeón.

Pero a lo largo de la temporada habrán otros muchos equipos que se tornarán protagonitas semana tras semana. Equipos con los que al principio de la temporada no se contaba para nada pueden ser quienes acaben siendo los jueces de la competición. Y es que no hay temporada en la que se un equipo llamado pequeño o modesto gane a uno de los equipos llamados grandes. Como no, estos puntos pueden ser vitales de cara a lograr los objetivos que el equipo grande se había planteado a principios de temporada.

Como también es habitual, los seguidores de todos los equipos comienzan la nueva temporada felices y contentos, todos ellos con la moral bien alta y dispuestos a comerse al mundo, aunque finalmente sólo son unos pocos los que acabarán con una sonrisa, mientras que otros tantos acabarán dándose contra un muro.

Los que les gusta el futbol también comienzan la nueva temporada con una cierta alegría. Primero porque todos ellos sueñan que sus equipos favoritos llegarán a lo más alto. Los de los equipos importantes, que acabarán alzándose con el título. Los de los más modestos, sueñan con que sus equipos se mantendrán en una zona tranquila para así permanecer un año más en la máxima categoria, aunque los más osados siempre se imaginan siguiendo al club de sus amores por diferentes estadios de Europa.

Segundo, porque todos ellos sueñan con que, cualquier fin de semana, la quiniela les pueda hacer ricos de la noche a la mañana. Como es lógico, todo el mundo piensa que está en su poder el boleto ganador y comienzan a soñar con lo que harán a partir del lunes siguiente. Com ocurre con los equipos, la mayor parte de ellos seguirán teniendo que madrugar el lunes por la mañana. Y más teniendo en cuenta que a la histórica quiniela se ha unido el Quinigol, con la cual tenemos que adivinar el número de goles de un determinado número de partidos.

Y si todo vuelve, algo que también regresa cada mes de agosto es el baile de fichajes. Cualquier equipo, prinvipalmente los llamados grandes como Real Madrid o FC Barcelona, quien tener en sus filas a los más grandes, en ocasiones sin importarles demasiado el precio. Cada año, por estas fechas, leemos y escuchamos en infinidad de sitios que tal equipo se ha gastado una millonada en tal o cual jugador, y aunque nos alarlamos, con el paso de los años nos acaba pareciendo algo normal.

Desgraciadamente, en algunas ocasiones, estos jugadores no recalan en estos equipos para, tal y como ellos mismos dicen, "ganar muchos títulos", sino simplemente porque en ese equipo cobran más que en el otro equipo. Esto ha hecho que, con el tiempo, más que un deporte ha acabado convirtiéndose en uno de los mayores negocios del mundo, gracias al cual, numerosas personas, comenzando por los propios futbolistas, se convirtieran en multimillonarios.

Aunque hayan seguidores que se lleven las manos a la cabeza, si pensamos friamente en estas decisiones, podemos llegar a la conclusión que su acción es bastante lógica. En el fondo, y como he dicho, el fútbol es un negocio, donde los clubes son las empresas, los futbolistas son la mercancia y nosotros somos los principales consumidores.

En resumen, que a los millones de seguidores futboleros se les pediría que se lo tomen con calma, ya que el fútbol es solamente un deporte en el que tener una, al menos en teoria, mejor plantilla, no significa poder llevarse todos los títulos de calle. Y a los que no les gusta para nada ver a 22 personas detrás de un balón de fútbol, paciencia.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris