Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Alternativa y maestría bajo el sirimiri

Patxo Palacios
Patxo Palacios
sábado, 27 de agosto de 2005, 20:06 h (CET)
De todo un poco pudimos ver sobre la arena del coso bilbaíno: esperanzadora alternativa, descentramiento profundo y plenitud técnica de un maestro.

Frente a la lluvia y la desdibujada actuación de un desconocido Salvador Vega en el tercero y quinto toro de la tarde, El Juli emergió con un temple y repertorio técnico que desplegó con ambos oponentes, rozando la perfección. El alternativado Iván Fandiño aportó su granito de arena con detalles interesantes, si bien adoleció de falta de chispa y alegría.

Los Ventorrillo cumplieron a medias, con tres toros buenos, uno regular y dos flojos.

No pudo tener mejor padrino el joven orduñés Iván Fandiño en su alternativa, bajo una pertinaz lluvia fina en la villa, que no cesó en toda la tarde. Con una ceremonia sobria y elegante, Julián López le cedía los ‘trastos’ al matador vizcaíno. Y para empezar, el diestro local encaraba valiente al sin duda mejor toro de la tarde, toreando de rodillas... ‘Afrodisíaco’ se muestra bravo en el caballo y en la muleta, con recorrido y noble en la embestida. Fandiño liga series por la derecha y por la izquierda, pero no le da la distancia que el toro pide, le encima demasiado con la muleta. Mata de estocada fulminante; culmina el debut con ovación y leve petición de oreja.

En su segundo y último de la tarde, el diestro debutante lidia un toro que entra bien al caballo, pero que recorta paulatina y peligrosamente la embestida en recorrido y fuerza, distraído y con la cabeza arriba; engancha capote y muleta. En la suerte suprema mata de estocada algo baja, que arregla descabellando bien.

Lo preocupante fue lo de Salvador Vega; nadie debería dudar de su calidad vista la temporada que realizó el año pasado, pero el diestro malagueño atraviesa por un alarmante bache de forma que parece más psicológico que de otra índole; simplemente no estaba, inseguro y fuera de sitio toda la tarde. Cierto que su primero, el astifino ‘Estanquerito’, no facilitó nada su labor, con escasa fuerza (aun con nobleza) y poco juego. Le mata rápido, apuntillándole a la primera.

No le fue mejor con el quinto “Linchador”; los afilados pitones astifinos y la cara arriba de éste mantienen al torero aún más distante y apático, inferior siempre a su enemigo. El toro muestra bravura en varas y engancha capotes y muleta a su antojo. Con más pena que gloria, Vega necesita dos estocadas y descabellos para acabar la faena.

Y entre las brumas aparece el temple y la inteligencia
EI joven maestro madrileño está destilando raciones de maestría y calidad en cada lance, marcando los tiempos, la distancia y el movimiento a ejecutar con un temple y sentido que transmite arte y dominio.

Vistos los signos de debilidad de su primer astado, que dobla manos pronto, Julián López le aparta rápido del caballo y le conduce con series suaves y templadas por la derecha, adornándose con circulares invertidos, mirada al tendido, otra corta por la izquierda ... dominador. En la suerte suprema mata bien con estocada en todo lo alto. Incomprensiblemente el Presidente no concede la oreja, pese a la fuerte petición del público bilbaíno; lo que sí se lleva El Juli es una gran ovación que éste agradece saludando.

No parece que el diestro acuse la presión de tres toros en Bilbao sin tocar pelo y afronta el cuarto de la tarde con la misma determinación y técnica. ‘Acusador’ mantiene escondida la nobleza, pero El Juli se encarga de sacarla a flote con suavidad; el toro acorta la embestida y dificulta la lidia del madrileño, que no se arredra y se arrima rozando al toro en sendas series, exhibiendo arte y adornos a partes iguales. Finaliza de certera estocada y, ahora sí, recibe justo premio a su meritoria faena con un apéndice; podía y debía haber sido el segundo, pero en todo caso, culmina una gran actuación en su segundo día en la Feria bilbaína.

Repetirá Julián esta tarde abriendo plaza, en sustitución del lesionado César Rincón, decisión de la Junta Administrativa a alabar dado el caché de figura del matador; solo cabe desear que prolongue su estado de gracia. De Salvador Vega, nadie que le viera el año pasado debería dudar de su aptitud para este arte ...en cambio sí de su actitud, dubitativa y descentrada ahora mismo.

Por último, reseñar el prometedor debut del joven diestro orduñés, con un primer toro al que pudo sacar más partido, pero que cuajó, en líneas generales, una más que digna actuación.

FICHA TÉCNICA
Sexta corrida de Abono, quinta para diestros. Casi lleno, fueron apareciendo huecos con el agua. Tarde fresca con sirimiri continuado. Temperatura de 19º aprox.

- Iván Fandiño (oro y rosa pálido): ovación y aplausos.

- El Juli (oro y verde oliva): ovación con petición de oreja y oreja.

- Salvador Cortés (oro y azul): silencio y pitos leves.

Ganadería de El Ventorrillo, divisa verde y blanca.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris