Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Fútbol / Previa sábado   -   Sección:   Deportes

El Barça inicia la defensa del título contra un renovado Alavés

En San Mamés comienzan con pleno caso 'Zubiarre'

sábado, 27 de agosto de 2005, 22:08 h (CET)
El esperado fin de semana de comienzo de la Liga ya llegó y el FC Barcelona, vigente campeón y considerado el favorito al título con el permiso de sus rivales, inicia mañana la defensa de su corona en el feudo de uno de los recién ascendidos, el renovado Alavés de Dimitri Peterman, mientras que San Mamés albergará el derbi entre Athletic y Real Sociedad, y Mestalla un no menos interesante Valencia-Betis.

Redacción
En Mendizorroza, escenario del que ya es el penúltimo alirón del Barça, en 1999, el equipo de Frank Rijkaard afronta su primera cita del campeonato con la tranquilidad de haberse adjudicado el primer título en juego del curso, la Supercopa de España, aunque consciente de estar todavía en la fase de puesta a punto y de tener por delante un año de máximas exigencias.

Los azulgrana sentenciaron la Supercopa con un contundente 0-3 ante el Betis y hace una semana encajaron una derrota (1-2) en el partido de vuelta disputado en el Camp Nou que se ha tomado como un toque de atención ante el arranque de la Liga, en el que parten con el cartel de favoritos frente al Real Madrid, su único y gran rival en la carrera hacia el título la pasada campaña.

Ahora, sin mirar hacia atrás y consciente de haberse puesto el listón más alto, el Barça inicia el curso con el bloque que le ha devuelto al éxito y sólo un par de fichajes, Mark van Bommel y Santi Ezquerro, aunque sólo el holandés estará en Vitoria, ya que el ex del Athletic está lesionado. Además, tiene otros 'refuerzos' como José Edmílson, Gabri García y Henrik Larsson, ya recuperados.

En Mendizorroza, el gran ausente será el joven delantero argentino Leo Messi, máximo protagonista ante la Juventus en el Trofeo Gamper, ya que el Barça ha optado por no convocarle argumentado razones de prudencia debido a la nueva normativa sobre los jugadores asimilados, dado que Messi aún no tiene la nacionalidad española y el equipo ya tiene cubierto el cupo de extracomunitarios.

En todo caso, Rijkaard podrá presentar uno de sus onces de gala, que podría ser el formado por Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Gio; Edmílson, Xavi, Deco; Giuly, Eto'o y Ronaldinho. En el banquillo empezarían Jorquera, Sylvinho, Gabri, Márquez, Iniesta y Larsson. La alineación, de todos modos, presenta dudas en los laterales y por Márquez, que podría entrar como central o en la media.

Por su parte, tras dos temporadas en Segunda, el conjunto albiazul tratará de comenzar con buen pie su 'reentré' y recuperar las buenas sensaciones de aquel 'Glorioso' que un día disputó la final de la Copa de la UEFA.

Lo hará con un equipo bien diferente al de aquella noche mágica de Dortmund, pero también con muchos y buenos refuerzos respecto a la pasada temporada (Poli, Pellegrino, Juanito, Jandro, Mena, Arturo y Aloisi).

Con Chuchi Cos (y Dmitry Piterman) al frente del banquillo tras la sorprendente descisión del ucraniano presidente albiazul de destituir a Monfort en los días previos al inicio, el Alavés luchará por volver a hacerse un hueco en la Liga de la Estrellas.

Bonano; Edu Alonso, Sarriegi, Juanito, Poli; Astudillo, Wesley o Jandro, De Lucas, Rubén Navarro, Nené; y Bodipo parecen ser, con casi total seguridad, quienes formarán el 'once' titular que se mida mañana a los de Frank Rijkaard.

Derbi Vasco, marcado por el caso "zubiarre"
El derbi vasco por antonomasia, el que enfrenta a Athletic y Real Sociedad inaugura la Liga en San Mamés mañana sábado (22:00 horas), y pese a lo temprano de su celebración, no estará exento de su buena dosis de morbo, motivado, en esta ocasión, por el 'caso Iban Zubiaurre' y por ver frente a frente a dos técnicos como son José Luis Mendilibar y José Mari Amorrortu, cuyas malas relaciones son 'vox pópuli'.

Además, la presencia del defensa vizcaíno y ex rojiblanco Gaizka Garitano en las filas de la Real, y probablemente en el 'once' titular de mañana, añade un punto más a la rivalidad del derbi, que tendrá lugar en plena Aste Nagusia bilbaina, con lo que San Mamés registrará un lleno total y vivirá el ambiente de las grandes citas.

En lo estrictamente deportivo, Athletic y Real Sociedad se verán las caras en San Mamés con dos equipos jóvenes y netamente canteranos, que deberán dar una respuesta positiva a las dudas que unos y otros ha generado durante sus respectivas pretemporadas, irregular en ambos casos: los rojiblancos en su solidez defensiva y los txuri urdin en su falta de gol.

Las dos principales dudas que mantenían ambos conjuntos, en la delantera se han despejado, ya que tanto el rojiblanco Etxeberria, como el realista Nihat están en la lista de convocados, si bien, el turco iniciará el encuentro en el banquillo, mientras el guipuzcoano será titular. Las únicas bajs por lesión serán las de Urzaiz y Karanka, en el Athletic, y las de Brechet, Jauregi, Oskitz y Domínguez.

En cuanto a los posibles equipos titulares, el Athletic jugaría con Aranzubia; Expósito Gurpegi, Prieto, Casas, Orbaiz, Ibon Gutierrez o Tiko,, Iraola, Yeste, Etxeberria y Llorente; mientras la Real lo haría con Riesgo; Rekarte, Garitano, Labaka, Garrido; Mikel Alonso, Larrea, Aranzubia, Uranga, Barkero; y Kovacevic.

Un Valencia, en crisis ante un Betis, muy motivado
El estadio de Mestalla acogerá mañana (22.00 horas/Canales autonómicos) el debut de la temporada liguera 2005-06 entre un Valencia cariacontecido por su reciente derrota en la final de la Intertoto ante el Hamburgo, y un Betis pletórico, que ha confirmado por primera vez en la historia, su presencia en la 'Champions League'.

Los pupilos de Quique Sánchez Flores han completado una difícil pretemporada, que ha tenido la debacle ya comentada ante los alemanes, y la inesperada lesión de Edu, como sucesos destacados que han hecho crecer la inquietud entre la afición local. Sin embargo, el Betis siempre ha sido un adversario fácil para los valencianos, que esperan que hacer valer la estadística y empezar la campaña con buen pie.

Con las bajas de Curro Torres y el ya citado Edu, además de la ausencia del recientemente fichado centrocampista portugués, Hugo Viana, la convocatoria valencianista la integran Cañizares, Mora, Caneira, Ayala, Fabio Aurelio, Marchena, Moretti, Albiol, Rufete, Angulo, Albelda, Baraja, Vicente, Regueiro, Aimar, Mista, Villa y Kluivert.

Quique Sánchez Flores planea introducir cambios en el once inicial, que tendría las incorporaciones de Aimar y Mista en punta como principales novedades con respecto a los que jugaron ante el Hamburgo.

En el Betis, por su parte, las principales novedades en la lista de convocados ofrecida hoy por el técnico del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, son las ausencias del defensa Castelllini y el centrocampista Jesús Capitán, Capi.

El cuadro heliopolitano pondrá en liza un once de gala, en el que destaca la presencia del ex valencianista Oliveira, que sigue haciendo goles decisivos, como sucedió ante el Mónaco, para su equipo.

No en vano, el Betis se toma el partido de Valencia como una prueba de fuego ante un enemigo de altura, y que le servirá, en caso de victoria, para afianzar la autoconfianza de cara al estreno en 'Champions' del próximo 13 de septiembre ante el Liverpool de Rafa Benítez.

Noticias relacionadas

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton

Un Betis FS muy serio aplaca al Bisontes (4-0)

La pegada, el control y la seriedad de los béticos acabaron con el otrora Playas de Castellón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris