Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Orain: levantar el velo

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
sábado, 27 de agosto de 2005, 00:30 h (CET)
Respecto a la manifestación convocada por el entorno de Batasuna en Bilbao, no tienen la misma consideración el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y la Consejería de Interior cuyo titular es Javier Balza. El lema de la manifestación será el mismo que el que ocasionó los disturbios callejeros en San Sebastián, "Orain herria, Orain bakea", convocada por un bertsolari y apoyada públicamente por miembros de HB, como Tasio Erkizia, Txomin Ziluaga y Arantza Zulueta.

El departamento de Balza, no prohibirá la manifestación apoyándose en la hertzaintza que no prevén "de manera sólida y fundada, tal y como se requiere legalmente, la posibilidad de que en el desarrollo de la marcha se puedan producir incidentes de orden público".

Por otra parte, Luesma en nombre del gobierno argumenta que se debe "levantar el velo" a la manifestación , al objeto de ser un subterfugio tras el que se encuentra Batasuna. Nadie medianamente objetivo puede quitarle la razón al delegado del gobierno. Como tampoco nadie puede quitarle la potestad legal de intervenir, suplementando las "oportunas decisiones cautelares" previstas por el departamento autonómico. Recula después la Delegación del Gobierno , que no recurrirá basándose en un Auto de 2002, que desestimaba una petición similar por no ser de "control jurisdiccional el silencio de la autoridad gubernativa frente a una comunicación de ejercicio del derecho fundamental de manifestación". Levantado el velo de los integrantes, nadie le impide instar a la fiscalía y a las fuerzas de seguridad del Estado su control. No hace mucho era el propio fiscal general del Estado, que ante la manifestación del 18-J en Madrid, declaró que iba a estar atento a las pancartas, lo que se decía y si eran vociferantes.

Como quiera que se trata de un nuevo pulso de la izquierda abertzale al gobierno, el hecho será que habrá manifestación en Bilbao al igual que la hubo en San Sebastián, estando prohibida. La incógnita será si se utilizará el modelo Gandhi, que después de no pocas muertes provocó el fin de la ocupación británica de la India, aplicado en esta Autonomía por recomendación de Odón Elorza.

Siempre surgen estas manifestaciones y conflictos en las fiestas locales. Por supuesto que el departamento autonómico tiene el respaldo legal, para permitir el derecho fundamental de manifestación. Como también tiene igual respaldo por las consecuencias preteridas, para justificar la conveniencia de un día no incluido en las fiestas y el recorrido. Recordemos también, el que se le impuso al Foro Español de la Familia.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris