Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La reforma de la organización de ls ex-repúblicaas soviéticas

Piotr Goncharov
Redacción
sábado, 27 de agosto de 2005, 00:30 h (CET)
La cumbre de la Comunidad de los Estadods Independientes, la CEI, a celebrarse hoy, el 26 de agosto, promete ser un momento crucial en la trayectoria de esta organización que aglutina las ex-repúblicas de la URSS. Este encuentro se convoca a iniciativa de Rusia. El miércoles pasado, en Moscú, al término de la reunión, de dos días de duración, del Consejo de los Ministros de Asuntos Exteriores (CMAE) de la CEI, llamado, como es sabido, a preparar los correspondientes documentos y proyectos de resoluciones para su posterior aprobación por los Jefes de Estado, se celebraron consultas bilaterales.

Según comentan los miembros del CMAE, en la agenda de la reunión figuraban más de 15 temas, siendo el central la reforma de los órganos dirigentes de la CEI.

A juzgar por unas declaraciones cautelosas expresadas la víspera por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, ya se podía adivinar que dicho tema sería bastante áspero. "Esperamos que se llegue a una correspondiente fórmula de compromiso que haga posible redactar el proyecto de resolución sobre el tema dado (reforma de los órganos dirigentes de la CEI) para su posterior aprobación en la cumbre", expresaron los portavoces de la chancillería rusa.

Pero literalmente media hora antes, la Agencia de Información de Rusia "Novosti" difundió la declaración de un alto cargo del Kremlin quien afirmaba que Rusia pretendía someter a una revisión radical su línea política en el espacio postsoviético. Este planteamiento ya no tenía síntomas algunos de precaución.

Según manifestó la fuente, Moscú "ya no puede conformarse con una situación en que tiene que suministrarles a ciertos países los recursos energéticos con márgenes negativos, subvencionando en realidad las respectivas economías, mientras algunos nuevos dirigentes, aupados al poder a raíz de las revoluciones de terciopelo, pasan a cobrar el sueldo, de forma encubierta o explícita, de manos de los americanos".

"En realidad, en el espacio postsoviético se está librando una lucha sin reglas. Rusia quisiera establecerlas, y han de ser unas reglas de juego civilizadas", resumió el funcionario del Kremlin.

Cae de su peso que las agendas de las reuniones del CMAE, lo mismo que la de la próxima cumbre, se redactan de antemano y se consensúan por canales diplomáticos. Ello no obstante, a juzgar por la reacción de algunos asistentes a la reunión del CMAE que acaba de finalizar, ésta transcurrió en un ambiente de nerviosismo. Baste decir que la propia reunión duró cuatro horas en vez de dos planeadas, sin que fuera desatendido el tema "reglas de juego civilizadas".

"Todos los países de la CEI -y estas apreciaciones fueron exteriorizadas en la reunión que acaba de celebrar el CMAE- opinan que hemos de articular las relaciones en el marco de la CEI partiendo de las normas de Derecho Internacional. Y vamos a avanzar en esta dirección", consignó Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, al resumir los resultados de la reunión del CMAE.

Como era de esperar, de momento no se ha logrado llegar a un consenso respecto a las propuestas de reformar la CEI, adelantadas por Rusia. Pero cabe señalar que el Rusia viene sosteniendo pláticas sobre el particular con otros miembros de la CEI desde hace poco menos de un año (comenzando por la cumbre de la CEI, celebrada en septiembre de 2004 en Astaná, capital de Kazajstán). Ahora estas negociaciones proseguirán en la cumbre de Kazañ (capital de la República de Tartaria en el seno de la Federación Rusa), donde se reunen los líderes de la CEI.

____________________

Piotr Goncharov es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris