Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Toros mansos, toreros sin chispa

Patxo Palacios
Patxo Palacios
sábado, 27 de agosto de 2005, 00:33 h (CET)
Uno de los carteles más prometedores de la Feria se quedó en eso, promesa, donde ni toros ni toreros cumplieron, especialmente los primeros, mansos y descastados. El Juli cumplió con la muleta y su buena colocación e inteligencia, pero no transmitió ni arriesgó como antaño y Padilla prolongó su ejercicio de arrojo y voluntad de la víspera, con desigual resultado. Rivera Ordóñez por su lado, no justificó su presencia como sustituto, mostrando desinterés y pasotismo, dejando para más inri masacrar en varas a su primer toro.

Visto lo visto, parece que los triunfadores fueron los lesionados Barrera y Ponce.

Impecable de presentación, la ganadería del Puerto de San Lorenzo se presentaba en Bilbao con sospechas sobre su rendimiento, visto el ‘petardo’ que resultó en la Feria de Madrid y, efectivamente, confirmó los peores augurios; todos negros, de bonitas hechuras y arboladuras, resultan andarín el primero, al segundo lo ‘asesinan’ en varas, el tercero (sobrero) flojo, el cuarto comienza empujando y galopando en banderillas para rajarse después, el quinto sin fuerza y el sexto, el más salvable, pues también adolece de debilidad.

Padilla acometía su segunda tarde en Bilbao con los deberes bien hechos la víspera y encaraba su primera faena con iguales armas: osadía y entrega, sin mucha ortodoxia ni virtuosismo; a su primer toro le da alguna serie y cumple, pero sin emoción ni hondura, no logra bajarle la muleta ni le espera en su sitio; el toro tampoco da más de sí. Con su segundo, también manso, que se intenta ir a tablas a primeras de cambio, Padilla se emplea más a fondo, recibiéndole de rodillas en tres y hasta cuatro pases; le da varias series, dominándole con gestos de valentía y efectistas marca de la casa; tampoco transmite demasiada emoción, dada la poca casta de ‘Velosico’. Previamente el diestro jerezano había colocado tres buenos pares ovacionados por el respetable, dos de los cuales le hicieron saltar la valla con apuros. Finaliza con una buena estocada. El presidente no concedió la oreja pese a la fuerte petición y ‘el ciclón de Jerez’ dio la vuelta al ruedo con una amplia ovación.

Rivera Ordóñez pisaba el coso bilbaíno ante el resquemor y las dudas de buena parte del público bilbaíno, y confirmó esos temores: a su primer adversario de la tarde (me refiero al toro), el primer sobrero ‘Garavito’, dado que el primero había sido retirado, su picador Pedro Geniz “El Caracol” lo machaca sin piedad barrenándolo con la puya ante la indiferencia del diestro. Tras unas banderillas dignas, el toro muestra su debilidad y el torero le da algún pase intrascendente, sin distancia ni colocación; al menos sí lo mata bien. El público le dirige algunos pitos e indiferencia general.

El segundo toro de Rivera comienza bravo en el caballo y presenta un interesante recorrido por su pitón izquierdo que el torero no aprovecha. Alguna serie corta por la derecha, luego por la izquierda, pero sin profundidad ni emoción; el toro ya blandea una vez sí y otra también; Rivera no saca lo poco aprovechable de ‘Pompito’ con la muleta y ahí se acabó todo. Finaliza la faena con más pena que gloria y cinco pinchazos un gris y apático Francisco Rivera.

Técnica e inteligencia pero demasiada comodidad.

Julián López “El Juli” da muestras de su clase recibiendo a su primer enemigo inmóvil con el capote; retirado por su evidente flojera, el segundo sobrero “Garavito” comienza embistiendo bien, aun con poca fijeza. Tras las correctas banderillas de sus subalternos, El Juli conduce la lidia con suavidad y series cortas por la derecha; pese a ello, el toro blandea en varias ocasiones; sigue intentándolo el diestro, pero el toro cada vez tiene menos recorrido. Mata de certera estocada y el público le despide con ovación que el diestro responde con saludos.

En el último de la tarde, “Playero”, negro y blando como sus predecesores, El Juli inicia con la derecha, para cambiar enseguida la muleta a la izquierda, donde el toro va algo mejor ...pero no hay manera. El animal pierde fuerza enseguida pese al leve castigo en varas y deja de embestir a las primeras de cambio distrayéndose. En la suerte suprema, pinchazo y certera estocada ponen fin a una tarde de toros intrascendente y vulgar.

Solo queda esperar que los toros de “El Ventorrillo” den esta tarde el juego que “El Puerto de San Lorenzo” no han dado; tienen, desde luego, el listón bien bajo.

Poco que reprochar al Juli en su toreo, acaso su escasa asunción de riesgo; ahora bien, una figura de su nivel debería ser más selectivo con las ganaderías que elige para una Feria del nivel de Bilbao...si no, luego pasa lo que pasa. De Rivera Ordóñez, qué decir, tras dos primeros años de valor y clase, parece sumido en un letargo más cerca del papel couché que de la tauromaquia.

Y Padilla... pues eso, voluntad, arrojo y honradez para suplir técnica, clase y arte ... gladiator.

FICHA TÉCNICA
Quinta corrida de Abono, cuarta para diestros. Casi lleno, algún hueco en galerías. Tarde soleada. Temperatura de 27º aprox.

- Juan José Padilla (azul y negro): aplausos y ovación con petición de oreja y vuelta al ruedo.

- Rivera Ordóñez (oro y azul): Pitos y aviso y silencio.

- El Juli (oro y violeta): ovación y palmas.

Ganadería de Puerto de San Lorenzo, divisa encarnada y amarilla.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris