Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Alemania vuelve a incumplir el Pacto de Estabilidad

Sergio González García

viernes, 26 de agosto de 2005, 00:18 h (CET)
La ruptura de los criterios de convergencia económica firmados en su momento por los países de la antigua Unión Europea, aquella compuesta por quince miembros, ha provocado un aluvión de críticas desde las más altas esferas financieras. Por cuarto año consecutivo, Alemania, uno de sus miembros fundadores y más firme creyente de la unificación monetaria de todos ellos, considerada así mismo “alma máter” del proyecto, ha roto los esquemas implantados en un pasado reciente. La superación en más de seis décimas, tres con seis por ciento, del límite permitido para aceptar el déficit fiscal de los distintos países no ha sido bien acogido por los otros contribuyentes a la economía común, algunos como Holanda, Bélgica o Reino Unido, que se han visto obligados a cumplir con los compromisos para evitar verse implicados en serios problemas con la Comisión Europea y así no tener que pagar multas de elevada cuantía. Aún así, también es merecedora de reseñar una tenue bajada del déficit interanual, que en 2004 llegó a superar con creces el cuatro por cien, al tiempo que en 2006 es de esperar un mayor equilibrio de las cuentas germanas.

Las sanciones para el estado teutón vendrán en 2007, toda vez que todos los países tienen cinco años de margen para que su economía se recupere de los acuciantes ´números rojos´ que desde comienzos de la década han ido afectando a la mayoría de los miembros de la UE, algunos como Italia, Grecia, Portugal u Holanda se han visto sancionados gravemente, que se verán caracterizadas por un embargo de propiedades que el gobierno central tiene y un retraso en el pago perteneciente a cada uno de los integrantes del “selecto club”. La posible llegada de un gobierno democristiano encabezado por la ex Ministra de Familia y Juventud del gobierno de Helmut Kohl, Angela Merkel, le puede valer una cierta tregua en este campo financiero, puesto que, en tal hipótesis, habría que aceptar y ver el funcionamiento del plan de finanzas que pretenden poner en marcha, que sin duda alguna, tiene visos de ser más conservador que el dirigido por el Ministro del ramo del gobierno Schroeder, Wolfgang Clement.

Otro de los países europeos más afectados económicamente es Francia, que en el sinuoso camino de ´adelgazamiento´ de la estructura estatal le ha llevado a privatizar tres concesionarias públicas de peaje, lo que ha alimentado el rumor de una posible invasión de las empresas españolas, que cada vez adquieren un mayor potencial dentro del gremio. La líder española, Abertis, surgida a partir de la unión de las antiguas estatales Acesa y Aurea, ha puesto sus ojos en estas carreteras tan altamente transitadas en el país galo. Su expansión no es la única que cabe reseñar, ya que otras como Fomento Construcciones y Contratas (FCC), dirigida por el ex Ministro de Asuntos Exteriores de la UCD, Marcelino Oreja, y la todopoderosa Esther Koplowitz, o Sacyr Vallehermoso (SyV) del vicepresidente del Real Madrid, Luis del Rivero, tienen también su interés en ASF, APRR y Sanef, por las que el gobierno galo pretende obtener al menos trece mil millones.

Pero no sólo las empresas hispanas invierten en el sector, sino que es la francesa Vinci, número uno mundial del sector de la obra pública, ha mostrado su disposición por hacerse con las tres empresas que se han puesto en venta. Italia y Portugal han aceptado entrar en el juego a través de Autostrade y Brisa, con lo que todo el arco mediterráneo tiene posibilidades de tener su parte del pastel. La desinversión del estado en diversos terrenos económicos se engloba en el plan para obtener beneficios, como fuera la venta de una parte que mantenía activa en France Telecom, o la privatización completa de Electricidad de France (EdF) y Gaz de France (GdF), ostentadoras del monopolio en unos ámbitos donde la regulación aún no es completamente flexible.

No sólo las amenazas de Al Qaeda asustan a los distintos gobiernos, ya que, Pat Robertson, ex aspirante a la presidencia de la principal potencia mundial y fundador de la Coalición Cristiana declaró que el Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, era alguien peligroso para la seguridad norteamericana, considerando necesaria una intervención sigilosa que estuviera acompañada del asesinato del mandatario bolivariano. Según palabras del buen amigo del Presidente Bush y considerado uno de los grandes intelectuales neoconservadores, junto a Robert Kagan, Richard Perle y William Kristol, el progresista Chávez “sólo puede traer consigo un afianzamiento del islamismo radical y un avance del comunismo por una zona en la que la izquierda está teniendo un apogeo inesperado”. Además, para el ´neocons´ la doctrina de la eliminación secreta del líder podría evitar una guerra en la que los distintos países se opusieran al lógico dominio estadounidense.

Esta situación no es nueva, puesto que ya en 2002 se produjo un golpe de estado en que el presidente venezolano fue depuesto del poder por unas horas en la que la jefatura del gobierno la ocupó el dirigente empresarial y líder de Fedecámaras, Pedro Carmona, contando con el apoyo de militares como el general Efraín Vázquez y multimillonarios tales como Isaac Pérez Recao y Alberto Pérez Ramírez, en la que fuera considerada una conspiración de Estados Unidos, España y Reino Unido, tan unidos antaño para acabar con un régimen contrario a sus intereses. Desde la parte sudamericana, su vicepresidente José Vicente Rengel, calificó de “declaración criminal” lo expresado por el pastor protestante al tiempo que expresó irónicamente lo positivo del cristianismo, en el que, según éste, se unen la defensa de la paz y la violencia. Consideró necesaria la vuelta al país del máximo dirigente estatal y del Canciller y ex Presidente de la OPEP, Alí Rodríguez Araque, que dictaminarán lo que debe realizarse en represalias por lo expresado, exigiendo una condena unánime al gobierno atlantista, del que espera que actúe penalmente contra este tipo de individuos, ya que si no ocurriera así se muestran partidarios de llevar el caso al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde la Casa Blanca, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló que “el gobierno norteamericano no realiza acciones que van en contra de la ley”, además de considerar desafortunados los comentarios realizados por el gurú religioso en el programa “Club 700” de la cadena de televisión privada CBN. Las críticas contra las afirmaciones del Presidente Chávez en las que creía que Estados Unidos se encontraba detrás de una posible intervención para derrocarlo e imponer a alguien cercano a sus tesis, se hicieron visibles, calificándolas de “absurdas y ridículas” por no responder a la verdad, y “sólo querer obtener propaganda para que sus medidas populistas y antidemocráticas tengan una mayor aceptación a nivel internacional”.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris