Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Derecho para los héroes

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
viernes, 26 de agosto de 2005, 00:18 h (CET)
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, no comparte la cuestión de inconstitucionalidad a la ley de violencia en el ámbito familiar (llamada de género), formulada por segunda vez por la jueza de lo Penal de Murcia, María Poza Cisneros. Comas justifica la ley por la necesidad de dar al machismo un tratamiento similar en el Código Penal que el que se da al racismo. Confunde la vocal acciones definidas practicadas por distintos sexos, con ideología que diferencia los actos por el sexo del que los practica.

Para el ejemplo del tirón de orejas de la cuestión de inconstitucionalidad, es decir, lesiones que menoscaban la integridad física o psíquica de la mujer , se castigan con penas de dos a cinco años de cárcel al hombre. Si lo hubiese hecho la mujer, el castigo sería de seis meses a tres años de prisión.

Ya el CGPJ en un su preceptivo informe describió la ley como "Derecho Penal de Autor", castigando en función del sexo, por lo que objetó su posible inconstitucionalidad. Considera la jueza de Murcia, que se corre el riesgo de convertir el Derecho Penal en Derecho para héroes, cuando "se castigan de forma desproporcionada las más nimias conductas, no podrá ignorar la conciencia social que acepta, al menos como jurídicamente no relevantes o escasamente relevantes, determinados excesos verbales en esos momentos críticos".

Considerar falta si es mujer la agresora a delito si es hombre , hace plantearle la inconstitucionalidad, comparándola con otras relaciones. Cuestiona porqué es más punible una relación en crisis, con excesos por cuestiones vitales y trascendentales, que la existente entre dos desconocidos en una relación mercantil. La respuesta la da Comas desde el punto de vista ideológico: el machismo.

Argumentar que el hombre es el que comete en mayor porcentaje estos actos, puede conducir a degradar a grupos étnicos como los que cometen mayor número de delitos.

Peligrosa concepción que aplicada a otros ejemplos como terrorismo bueno o malo, acciones violentas de índole nacionalista o terrorismo islamista. Faltas para los que ni son kamikazes ni ponen mochilas-bombas, y crímen para los que sí las ponen.

Noticias relacionadas

Sectas y partidos políticos

Los nombres, identidades, intenciones e ideologías importan

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris