Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Valentía y profesionalidad

Patxo Palacios
Patxo Palacios
viernes, 26 de agosto de 2005, 00:18 h (CET)
La oscura tarde que se cernía sobre el cielo de la villa no fue un pájaro de mal agüero y finalmente acabó albergando de lo mejorcito que ha dado la feria hasta la fecha. Padilla confirmó con creces su buen momento y lo aprovechó con arrojo y frescura para cortarle dos apéndices a sus dos enemigos; el Fandi, brillante como casi siempre en banderillas, fue de más a menos, tocando pelo en su primer toro y el más ortodoxo y con más clase de los tres, Manzanares junior, fue el que más de vacío se fue, aun dejando muletazos de alto nivel sobre el coso bilbaíno.

Comenzaba la corrida con retraso de 12 minutos sobre la hora prevista (18 h) por los dimes y diretes con Andy Cartagena y las pruebas previas sobre la pesada arena oscura de Vista Alegre. Finalmente el rejoneador decidió, con dudoso criterio, no aceptar la sugerencia de los diestros de salir en el 4º turno o al final y desistió de actuar.

Para empezar, el mejor astado de la tarde, de Álvaro Domeq, con un Padilla valiente, esperándole ‘a puerta gayola’. El diestro gaditano le hizo una encomiable faena con buenas series de muletazos al colorado “Fandanguillo”. Dos buenos pares de banderillas, con un tercero de Fandi preceden al único despiste del voluntarioso Padilla, que bien pudo costarle algo más que un mero susto, pero los astros estaban con él; en su última serie le pierde la cara y el toro no puede sino embestirle. Desarmado y bajo el toro, éste no le ve y sale indemne del trance. Acaba con una estocada algo alta pero fulminante. Oreja merecida y fuerte ovación para un diestro que acaso pudo sacar algo más de su enemigo por el pitón izquierdo.

David Fandila ‘El Fandi’ lidia el que tenía como segundo de su lote, al ser retirado un manso y blando ‘Pobretón’; lo cuida bien con puyazos leves y atinados. Como su predecesor, dedica la faena al público y liga tres series cortas de derecha interesantes, si bien carentes de emoción. Fandila va a más y sigue intentándolo, con el beneplácito del respetable que se lo agradece con aplausos. El granadino-sevillano pone dos pares brillantes, con un tercero de Padilla que el público ovaciona. Culmina la faena matando bien y cae el segundo apéndice de la tarde.

José María Manzanares corre igual suerte que Fandila con su primer toro y lo retiran con rapidez por su debilidad manifiesta. El sobrero ‘Cigarrero’ de Pérez Tabernero apunta bravura y se faja bien en varas; sus subalternos colocan tres banderillas sueltas, con más miedo que decoro.

Pero en los siguientes pases el toro se revuelve por arriba, manifestando una gran peligrosidad para el espigado y fino torero alicantino. Lo intenta, pero no hay mucho más que hacer... acaba bien de certera estocada.

‘El Ciclón de Jerez’ culmina su tarde de gloria
Padilla recibía a su segundo con igual alegría y ganas que había empezado la tarde, gustándose y adornándose; sin ser un especialista, coloca tres buenos pares de banderillas y sigue valiente y entregado en todos los lances; su enemigo, todo hay que decirlo, acompaña en el espectáculo. El diestro se crece y liga una serie de rodillas, el toro casi le coge en la siguiente serie, pero le retoma bien por la izquierda, dos series más ...’Trolero’ está a su merced, doblegado, y el torero, dominador, se desprende del engaño, ante la ovación del público. Arriesgado el gesto para esta plaza, aquí y ahora sí había lugar. Culmina con una buena estocada, que le hace claro acreedor de oreja; el presidente la concede, no así la segunda, manteniendo el nivel de exigencia de Bilbao, pese a la fuerte petición.

El Fandi encara a un adversario más complicado en su segundo de la tarde. Sobrado y rozando la perfección en las banderillas, con variedad de estilos y manual de escuela, lidia con dignidad y entrega a su oponente. Sin embargo éste pronto desiste de embestir con recorrido corto y cabeceando, desarmando al granadino en un enganchón; no humilla, no da más de sí: Fandila mata con una estocada alta hasta la mitad, que requiere puntilla, donde el granadino se muestra precipitado e impreciso. Pese a ello, recibe aplausos del público.

Y Manzanares acabó con los mejores muletazos de la tarde en el último de la jornada. Su cuadrilla cumplió, ahora sí, bien con las banderillas. El joven maestro alicantino dio muestras de la clase que atesora con unas series de muletazos hondos y profundos; acaso descubrió tarde el buen pitón izquierdo que presentaba el toro, que se cansó pronto. Mató de nuevo con precisa estocada en todo lo alto, mortal de necesidad y que dejó un buen sabor de boca en el respetable de la villa.

En definitiva, una buena tarde de toros, donde pudimos ver chicuelinas, quites, verónicas, tafallesas... con un público entregado, quizá demasiado triunfalista, y que nos dejó detalles de calidad de un Manzanares que debe transmitir más calor y entrega en su arte, a un buen Fandi, voluntarioso y maestro en banderillas, y a Padilla como triunfador de la tarde; tras su triunfo en Illumbe con los Vitorinos confirmó en Bilbao su gran momento... valentía y profesionalidad.

FICHA TÉCNICA
Cuarta corrida de Abono, tercera para diestros. Casi lleno (lleno en tendidos y a medias en galerías). Tarde plomiza, con la arena pesada por la lluvia caída durante la noche y la mañana, lo que hizo desistir a Andy Cartagena de rejonear el toro que le correspondía. Temperatura agradable de 22-23º. Larga duración: 2 horas 30 minutos. Luz artificial desde el tercer toro.

- Juan José Padilla (oro y azul): oreja y oreja con fuerte petición de otra.
- El Fandi (oro y salmón): Oreja y aplausos.
- J. M. Manzanares (rojo y negro): silencio y saludos.

Ganadería Torrestrella, divisa azul y oro.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris