Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Las carencias de nuestras Fuerzas Armadas

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
lunes, 22 de agosto de 2005, 23:28 h (CET)
En Afganistán el derribo de un helicóptero norteamericano con ocho bajas, condujo al empleo urgente de 12 helicópteros de ataque AH-64 A (Apache) , transportándose directamente desde Estados Unidos en las bodegas de los aviones de transporte. Hoy, el ejercito español no tiene capacidad para ejercer sus funciones, siquiera de transporte y autodefensa con la flotilla Cougar, de torpe maniobrabilidad en vuelos bajos necesarios en Afganistán. El Superpuma Cougar en estas condiciones no permite la carga máxima de tropa, siendo un helicóptero de transporte puro y duro, un taxi-cóptero.

Mientras Israel cuenta ya con más de 50 Apaches, el Reino Unido hace 10 años adquirió 67 Apaches WAH-64D, seguida por Holanda con 30 Apaches Longbow, y Grecia con 20 Apaches AH64 Alfa. Egipto 35, Emiratos Árabes Unidos con 20, Arabia Saudita 12 y Singapur 9, son los países árabes que cuentan con estos helicópteros .

El Tigre es el homólogo helicóptero de ataque en Europa. En 1999 Alemania adquirió 80 Tigres UHT y Francia otros 80 Tigres (HAP Y HAC). De los aproximadamente 40 millones de euros de la versión europea se estiman en 45 la versión española de Tigre; inferior a los 50 de los Apaches AH64 D Longbow, puede acercarnos a la idea de la inversión presupuestaria de los Estados en materia de defensa.

Un país avanzado como España no puede dormirse en sus compromisos internacionales con la paz y la democracia, con exiguos presupuestos no adaptados a los tiempos de nuestros vecinos en Europa. Sea cual fuere el motivo del accidente que sesgó la vida de los 17 militares en Afganistán, debe ser objeto de un serio replanteamiento. Las misiones encomendadas en el exterior, para garantizar la protección de vidas debe empezar por reforzarla la de nuestros soldados protectores. Es hora del compromiso con nuestros ejércitos, y dotarlos con los máximos niveles operatividad y estrategia. Empecemos por la adquisición de helicópteros de última generación, homologables a los países que integran ese proyecto que se llama Europa.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris