Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Cayetano da una de cal y otra de arena

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
sábado, 10 de diciembre de 2005, 17:33 h (CET)
Gran tarde de toros en Almería para dos novilleros revelación de la temporada que tienen frente así un futuro prometedor. Uno no es otro que el ya conocido y reconocido en todos los cosos desde su glorioso debut en Ronda llamado Cayetano y el otro no podía ser otro que el novillero local Torres Jerez.

Del nieto de Ordóñez apuntar que atesora, pese a su corta experiencia, un oficio envidiable a tenor de los innumerables animales toreados en el campo y de los múltiples consejos de su tío y apoderado, el maestro Curro Vázquez Tiene nombre, planta y oficio, ¿Entonces que le falta se preguntarán? Pues una virtud que no se adquiere con el tiempo, que es innata y que va más allá de la sangre como es el valor seco para quedarse en el sitio y ligar más de tres muletazos. Por fin lo he dicho, parece que soy el único que se atreve a decirlo después de esta aureola mediática que le rodea.

Con el segundo novillo recetó tres intermitentes series con la diestra y una única serie al natural despegada sin temple ni armonía. Cayetano no supo adaptarse a las embestidas del segundo novillo más noble de festejo y que más tarde pincharía . Almería es de dulce y nadie cejó en reclamar al guapo torero lo mayores trofeos a tan lamentable actuación. Menos mal que el presidente no atendió el comodín del público tan cariñoso como desproporcionado. Esta claro el novillero madrileño tiene veintisiete años, 36 novilladas y ha cogido esto un poco tarde, pero créanme con el quinto astado tuvo detalles deslumbrantes que aunque persistiera en la idea de no ligar más allá de segundo muletazo rebosó torería. Cuando decide quedarse en el sitio recuerdan pasajes de sus ancestros de sangre como los Rivera, Ordóñez y Dominguín. A las múltiples volteretas de su actuación sacó raza para volver al sitio, bajó la mano con la elegancia de los que son llamados a mandar en esto y hasta citó de frente como citan los valientes. La espada vuelve a fallar y no logra que toro ruede en el primer y único embite, pero que más da el feliz alumbramiento en panorama desolador hace que nos fijemos. Sus salidas a hombros de Oviedo, Granada, Algeciras, Teruel, Tarragona y Gijón no son casualidad. Oreja con fuerza en Almería y otro de futuro prometedor.

Torres Jerez hizo lo mejor con el capote con media docena de verónicas y tres chicuelinas de infarto, mecidas sin duda all son de la brisa templada de sus muñecas. Es un novillero a la antigua y no defraudó con dos series sobre ambas manos de bella factura, lástima que pinchara en espadas y todo quedara en un simple trofeo. Con el segundo de su lote resultó un inválido y no hubo formar de hacer nada notable. Del Valenciano David Estevez como dicen en mi tierra más verde que un limón anduvo por la plaza más perdido que el barco del arroz y pasó inédito cualquier cualidad toreadora de la que tanto me hablaron.

FICHA TÉCNICA
Plaza de toros de Almería. Primer festejo de a Feria de la Virgen del Mar. Domingo 21 de agosto de 2005. Con casi lleno en los tendidos se lidaron seis toros de José Miguel Arroyo “Joselito” y de Martín Arranz, desigualmente presentados, nobles y de escaso juego a excepción del primero con mucha clase por el pitón izquierdo y el segundo a más por el derecho.

- Torres Jerez, de verde y oro (Vuelta y oreja).
- Cayetano, de verde y oro (Vuelta y oreja).
- David Estévez, que sustituía por lesión a Julio Benítez El Cordobés, de azul y oro (Vuelta y saludos).

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris