Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

AENA y los aeropuertos catalanes

FSAI
Redacción
jueves, 18 de agosto de 2005, 21:47 h (CET)
Los aeropuertos catalanes vienen sufriendo diversas “incidencias” por la falta de plantilla de técnicos de sistemas de navegación aérea en las torres de control de Barcelona, Girona, Reus y Sabadell.

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes, sindicato que representa a la mayoría de técnicos que mantienen y desarrollan los sistemas de navegación aérea, ha denunciado en múltiples ocasiones las consecuencias de esta carencia de plantilla a las distintas Inspecciones de Trabajo provinciales.

En concreto, en el Aeropuerto de Barcelona, se ha denunciado el incumplimiento del Real Decreto 294/2004 sobre jornadas especiales, que regula los descansos mínimos entre turnos. La actual plantilla de esta torre de control no está dimensionada para atender adecuadamente el servicio de Supervisión Técnica y cubrir las necesidades obligatorias de formación para un personal tan altamente cualificado, además de las necesidades convencionales de vacaciones, bajas por enfermedad, cobertura de horas de derecho sindical, etc. De esta manera, en alguna ocasión, el servicio médico de guardia del aeropuerto ha debido atender a un técnico con un cuadro agudo de ansiedad por estos motivos.

Estos mismos incumplimientos se han denunciado en el Aeropuerto de Girona, requiriéndole la Inspección de Trabajo a AENA el respeto de los descansos establecidos por la legislación. La plantilla de técnicos de Girona no puede asistir a los cursos de formación por la imposibilidad de cubrir sus servicios.

El mantenimiento preventivo de los sistemas de ayudas a la navegación, obligatorio por la legislación internacional, se realiza en precario con dos personas, una de ellas con un contrato temporal.

Recordemos que el aeropuerto de Girona, el pasado 13 de diciembre, permaneció cerrado durante 35 minutos por falta de técnico en la torre de control.

Este verano Girona denuncia otra vez lo mismo a la Inspección de trabajo.

En Reus, la FSAI denuncia a la Inspección de Trabajo que solamente existen dos técnicos para cubrir el horario de apertura de dicho aeropuerto, y que éstos superan el máximo de 12 horas que establece el Estatuto de los Trabajadores por jornada, así como el máximo de horas extraordinarias realizadas, por lo que tampoco pueden asistir a ningún curso de formación.

El único técnico que realizaba los mantenimientos preventivos de las ayudas a la navegación aérea causó baja por depresión debido a un exceso de trabajo.

En Sabadell, solamente hay dos técnicos en la torre de control hasta las 15 h, momento en queda desatendido el servicio de mantenimiento. No olvidemos que aunque sea un aeropuerto pequeño, es sin duda uno con el mayor número de movimientos de tráfico debido al Aeroclub y por consiguiente presenta un alto grado de riesgo ya que el número de aeronaves a controlar es mayor.

En resumen, la escasez de plantilla de técnicos de navegación aérea, que se extiende a todo el territorio nacional, afecta en gran medida al servicio que AENA debe ofrecer a los usuarios dentro de los márgenes lógicos de seguridad y confiabilidad de los sistemas y equipos que intervienen en las operaciones de tráfico aéreo.

Denunciada esta situación en distintas ocasiones a la Dirección General de Aviación Civil y a los máximos responsables del Ente Público AENA, ambos organismos dependientes del Ministerio de Fomento, las contestaciones al respecto han sido variadas. El primero expone que es competencia propia de AENA la ordenación y coordinación del servicio de tránsito aéreo de acuerdo con lo establecido en sus estatutos, sin entrar a valorar realmente lo denunciado.

AENA por su parte, tanto en las comparecencias de su Presidente en el Congreso como en declaraciones a la prensa, argumenta distintos motivos por los que entiende que la seguridad se mantiene en todo momento, pero también elude el fondo de las denuncias.

El momento actual de la navegación aérea en Europa pasa por un proceso de homogeneidad en cuanto a criterios técnicos y operacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea, reflejados en el proyecto del Cielo Único Europeo. En él se determina que los proveedores de servicios de navegación aérea deberán poseer la plantilla adecuada y suficientemente formada para desarrollar sus funciones, todo ello dentro de unos plazos establecidos.

Mientras, el Ministerio de Fomento, a través de su PEIT Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, quiere potenciar la presencia española en los ámbitos internacionales que afectan al diseño y organización del espacio aéreo europeo cuando la adaptación de nuestro sistema de navegación aérea a la normativa europea tiene tantas sombras.

Por todo esto, la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes opina que la situación actual que ocurre en los aeropuertos catalanes puede afectar directamente al servicio del tráfico aéreo, y al normal funcionamiento de los aeropuertos que utilizan miles de usuarios.

____________________

Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris