Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Momento de reflexión   -   Sección:   Opinión

Indulgencias

Octavi Pereña i Cortina
Octavi Pereña
jueves, 8 de septiembre de 2005, 16:47 h (CET)
El papa Benedicto XVI visitará Colonia, Alemania, para clausurar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), los días 18 a 21 de agosto.

Con motivo de esta visita el "penitenciario mayor", el cardenal norteamericano Francis Stafford ha firmado un decreto anunciando que el papa concederá "indulgencias especiales" a los participantes de la jornadas. El decreto precisa que para beneficiarse de las mismas los asistentes tendrán que participar con la "devoción requerida" en los diversos actos. Indulgencias "parciales" se concederán a quienes no pudiendo trasladarse a Colonia pero que pedirán a Dios "con fervientes plegarias" que los jóvenes maduren en la fe y en el respeto a sus padres y "se comprometan a vivir en conformidad a las santas normas del Evangelio y de la Iglesia".

¿Qué significado tienen las indulgencias que movieron a Martín Lutero a clavar el 31 de octubre de 1517 las famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg y que fue el inicio de una controversia de tal magnitud que terminó en que Lutero abandonase la Iglesia católica y diese comienzo a la llamada Reforma protestante?

Hasta el momento de la ruptura Martín Lutero seguía estrictamente las reglas penitenciales dadas por la Iglesia católica: penitencias corporales muy duras, confesiones diarias, aprovechamiento de todas las indulgencias que proponía su Iglesia… A pesar de ello no estaba lo suficientemente satisfecho. El miedo a los terribles dolores del purgatorio le impulsaban a intensificar sus esfuerzos para ganarse el favor de Dios. Así y todo, los tormentos se intensificaban hasta que un día entendió lo que tantas veces había enseñado desde su cátedra de teología: que la salvación es exclusivamente por la fe en Cristo y su obra redentora a favor del pecador. Hecho el descubrimiento, luchó con todas sus fuerzas contra la doctrina de las indulgencias que, habiendo evolucionado a lo largo de los tiempos, en el siglo XVI había adquirido el sentido de que el cristiano tiene que pagar una cierta cantidad de dinero, con lo cual, uno mismo u otra persona, acortan los sufrimientos del purgatorio. Se decía que cuando las monedas tintineaban dentro de la caja en que se recogía el dinero y que transportaba Juan Tetzel, el delegado papal de vender las indulgencias en Alemania, las almas salían del purgatorio.

En el año 1582, es decir, 65 años después de iniciarse la disputa de las indulgencias, Antonino, arzobispo de Florencia escribió: "No tenemos ningún testimonio en las Escrituras o en los padres (apostólicos) que prueben las indulgencias, sino solamente la autoridad de algunos autores modernos".

Henri Tincq termina su escrito: "Lluvia de "indulgencias" papales en las JMJ de Colonia", publicado en Le Monde (09-08-05), diciendo: "Esta disputa podría reaparecer en vísperas de las JMJ de Colonia. En Alemania los protestantes son tan numerosos como los católicos. Han sido invitados a reunirse con el papa con motivo de su primer viaje a su país natal, pero no está previsto ninguna visita a un templo evangélico, mientras que Benedicto XVI tiene que visitar la sinagoga de la ciudad. La Iglesia evangélica (EKD) se congratula de esta visita a la sinagoga, pero lamenta una diferencia de trato que, añadida a la polémica de las indulgencias se puede convertir en un paso en falso del nuevo papa".

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris