Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Adivina quién': Rutina con sorpresa

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
viernes, 23 de septiembre de 2005, 23:56 h (CET)
Al ínclito capitoste cinematográfico Samuel Goldwyn, jefazo de la Metro y filósofo enmascarado en sus ratos libres, le encantaba decir que él no se preocupaba en absoluto por el mensaje de sus películas, que para eso ya estaba la Federal Express. Por supuesto, tan sólo se trataba de un exabrupto ingenioso, y no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que, aunque uno no se preocupe por el mensaje, ese mensaje existe. Adivina Quién es una buena prueba de ello.

La película ha tenido una acogida crítica más bien mala. No en vano, fue presentada en sociedad como un remake subversivo de Adivina Quién viene Esta Noche, film dirigido en 1967 por Stanley Kramer acerca de una familia de blancos cuya hija se enamora de un hombre negro (canto del cisne cinematográfico de Spencer Tracy y segundo Óscar para Catherine Hepburn) con un planteamiento más acorde con los tiempos que corren: en este caso, el que debe adaptarse es el blanquísimo Ashton Kutcher al negrísimo entorno, en sentido literal y figurado, de una familia afroamericana de nivel socioeconómico medio alto capitaneada por el intransigente Bernie Mac.

A nada que uno esté acostumbrado a la lógica narrativa de Hollywood, el happy ending pro mestizaje cultural en plan Manu Chao pero a la americana, no le pillará por sorpresa. Como tampoco lo hará toda esa retahíla de gags incoherentes de humor grueso que dilapidan el espíritu propio de la obra a favor del de Los Padres de Ella y su secuela, Los Padres de Él. Pero si eliminamos todas esas escenas y somos capaces de mantener la compostura, nos encontraremos con que ni Bernie Mac tiene nada que envidiarle a Robert de Niro ni Kutcher, que no es santo de mi devoción, a Stiller.

De igual modo, algunas secuencias aparentemente inocentonas ponen sobre el tapete la mismas problemáticas de la película de Kramer sólo que a través de su reverso tenebroso. Porque como nos muestra ese fabuloso momento en el que Ashton Kutcher se granjea el desprecio de toda la familia después de contar varios chistes de negros a petición previa de Bernie Mac, Adivina Quién no va sobre racismo o sobre aceptación social, sino sobre las paradojas de lo políticamente incorrecto y su consecuencia más terrible: la pérdida del sentido del humor por exceso de solemnidad y susceptibilidad, la incapacidad de reírnos de nosotros mismos. En España, un país dónde ya no se puede bromear acerca de determinados temas ni aunque sea para poder soportarlos, deberíamos saberlo mejor que nadie…

Por su valentía, por su alejamiento categórico de los senderos escatológicos imperantes en la comedia, por algunas escenas realmente acertadas (el cónclave de mujeres negras, la ya mencionada retahíla de chistes…) y sobre todo, por su incorrección subliminal, Adivina Quién se merece un aplauso, no atronador, que la cosa tampoco es para tirar cohetes, pero al menos tan sonoro como el de Los Padres de Ella.

Noticias relacionadas

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’

Sitges 2018: Pulsiones

Crónica del Festival VII
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris