Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Bulgaria   -   Sección:  

Las tres principales fuerzas parlamentarias forman coalición para el Gobierno de Bulgaria

El Parlamento búlgaro aprobará esta tarde la candidatura del jefe del Ejecutivo y la composición del nuevo Gobierno
Redacción
jueves, 18 de agosto de 2005, 21:43 h (CET)
Socialistas, Alianza Simeón II y el partido turco acordaron ayer ante el Parlamento la formación de una coalición tripartita para gobernar Bulgaria durante los próximos cuatro años. En la tarde de hoy, la votación de confianza para el nuevo Gabinete se celebrerá con una amplía mayoría de 169 diputados del total de 240. El líder socialista, Serguei Stanishev, se encargará de dirigir la nación a la adhesión de la Unión Europea, prevista para el 1 de enero de 2007.

Raúl Sánchez Costa / Bucarest
La “Coalición por Bulgaria”, el Movimiento Nacional Simeón II y el Movimiento por los Derechos y las Libertades, de la minoría turca en Bulgaria, sellaron el lunes por la tarde en el Parlamento Nacional un acuerdo de coalición tripartita para formar el gobierno en los próximos cuatro años. Estamparon sus firmas al pie del documento los líderes de las citadas tres formaciones políticas: Serguei Stanishev, Simeón de Sajonia-Coburgo y Ahmed Dogan, respectivamente. “Este acuerdo es para un gobierno responsable y dinámico”, explicó el líder socialista y candidato a primer ministro, Serguei Stanishev.

El candidato socialista agregó que su Gobierno se dedicará a “la integración europea, el crecimiento económico y a la responsabilidad social”. Sergei Stanishev prosiguió en rueda de prensa que el nuevo Ejecutivo “obrará tanto a favor de la solución de los problemas sociales de la gente como de cara a la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea”, prevista para el 1 de enero de 2007.

Por su parte, el primer ministro saliente y ex rey, Simeón de Sajonia-Coburgo, declaró que el objetivo del Gobierno consiste en lograr la integración para el 2007; mientras que el dirigente de la minoría de origen turca, Ahmed Dogan, manifestó que “con la coalición se cubren las expectativas del pueblo búlgaro de un Gobierno estable”.

El Parlamento búlgaro votará esta tarde en sesión extraordinaria la aprobación de los ministros propuestos por las tres formaciones políticas y la candidatura del jefe del Ejecutivo, cuyo cargo obtendrá el líder socialista Sergei Stanishev. La coalición tripartita conseguirá el voto de confianza para el nuevo Ejecutivo con una amplia mayoría de 169 diputados del total de 240, lo que permitirá promover las reformas de la Justicia e Interior, libre acceso de los servicios, la agriculura y el medio ambiente. Los socialistas contarán con 8 ministerios, el Movimiento de Simeón Sajonia-Coburgo se encargará de cinco y el partido turco obtendrá tres carteras.

En el nuevo Gabinete, se encuentran Plamen Oresharski, ex vicepresidente de la fuerza de derechas Unión de Fuerzas Democráticas, que se ocupará de la cartera de Finanzas; Ivailo Kalfin, responsable de Asuntos Exteriores y Vice primer ministro socialista; y Meglena Kuneva del partido de Simeón II.

La coalición tripartita esperaba que entrara también a formar parte el partido de la Unión Popular Búlgara (BNS), pero su líder Krasimir Karakachanov comunicó a Radio Nacional de Bulgaria que su rechazo a gobernar se debe a que “no se ha cumplido la petición de que el nuevo Gabinete no fuese encabezado por un dirigente político”.

El acuerdo entre las tres formaciones ocurre tras haber transcurrido 50 días después de las elecciones parlamentarias del pasado 25 de junio, el infructuoso intento del socialista Serguei Stanishev de formar el gabinete con el primer mandato y el fracaso del Movimiento Nacional Simeón II en obtener el segundo mandato.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris