Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo taurino   -   Sección:   Toros

Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
viernes, 30 de septiembre de 2005, 00:24 h (CET)
Ha muerto Manolo Vázquez Garcés y no me lo quiero creer. Es imposible pensar que ya no está entre nosotros con su gran torería y humanidad a cuestas. Era el último de una maravillosa generación que vivía de puertas para afuera, adoraba la tertulia y siempre fue fiel a los principios más puros y fundamentales de la tauromaquia. Él como pocos y especialmente en su última época, parecía sustentarlo todo, la fiesta, las tradiciones y el respeto a una ceremonia que juega con el drama de la vida y la muerte sin tomar ventajas como planean y edifican su mundo los artistas de veras.

Quiero imaginármelo de verde o de purísima y oro como en sus tardes triunfales citando de frente con ésa izquierda portentosa que siempre hizo gala en los momentos más difíciles y bellos del toreo. Manolo Vázquez era lo que se dice en el gremio taurino, todo un pura sangre al que jamás esquivó compromisos y responsabilidades por el bien del arte de matar toros. Pocos como él expusieron tanto en la arena dorada siguiendo la sombra de Belmonte. En ésa línea de toreo neoclásico navegó hasta sus últimas consecuencias, como afirmó su apoderado Marcial Lalanda, si el toreo esta de perfil-refiriéndose claramente a Manolete y sus discípulos- Manolo Vázquez vino a ponerlo de frente.

Maestro de maestros, comenzó su andadura brillante en el Madrid de los años cincuenta y cómo podríamos olvidar en su debut novilleril sus dos salidas a hombros consecutivas ante los astados de Gracialiano y Antonio Pérez justo un año antes de su alternativa soñada en Sevilla. Aquel 6 de octubre de 1951, Sevilla era testigo del nacimiento de otro genio de San Bernardo de manos del gran Sócrates, su hermano mayor Pepe Luis en presencia del castizo Antonio Bienvenida ante toros de Domingo Ortega. Faenas de ensueño se agolpan en la memoria de cualquier aficionado cabal como aquella memorable tarde en Madrid en el San Isidro del 57 ante “Lagunillo” de Juan Cobaleda con Litri y Aparicio de testigo; o la faena del año siguiente al Atanasio en Bilbao con Gregorio Sánchez y Antoñete.

Ahora recordamos emocionados a la leyenda de un profesional y un hombre ejemplar con excepcionales cualidades que parecen no estar hecha de este mundo que nos acompaña junto a toreros de su generación como Antonio Ordóñez, Aparicio, Litri, Rafael Ortega y Antoñete, entre otros muchos. Pero siempre él como fondo de un espejo se nos ilumina lleno de personalidad con ése su peculiar acento lleno de verdad como de gracia desveladora consciente de un destino fustigante y caprichoso. Nadie cómo él sufrió tanto para disfrutar las mieles del triunfo en su tierra natal hasta que un inolvidable Corpus sevillano se cruzara en su camino. Aquel año del 81 estaba escrito, Manuel rompería la Puerta del Príncipe en mil pedazos y los testigos de aquel mágico calendario tenían que ser dos embajadores del arte, Romero y Paula. La puerta más gloriosa de todas se abría de par en par al “Brujo de San Bernardo”, al hijo del conserje del matadero de su barrio, al genio juvenil de Las Ventas, al torero y al hombre maduro que ya de tanto soñar con el deseo convirtió en realidad su mayor sueño. La hazaña le perseguiría hasta su segunda salida a hombros en el histórico día de su despedida final el 12 de octubre del 83 junto al torero del mechón blanco. ¡Por fin Manolo Vázquez entraba en el Olimpo de los Dioses! Ayer tarde desapareció para siempre toda una figura indiscutible del toreo y un ejemplo de humanidad y apoyo sin descanso a fiesta. Maestro y amigo, descanse en paz y que la Virgen de los Reyes te guarde porque tu también un día fuiste rey, rey mago de la Fiesta Nacional.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris