Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Jurisprudenciar el 'in dubio pro reo'

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
miércoles, 17 de agosto de 2005, 01:31 h (CET)
La buena noticia de la confirmación por la Sala de Vacaciones de TSJPV de la prohibición de la manifestación abertzale, no obstante en su voto particular explicita los derroteros judiciales en beneficio de los acusados. Afirma en este voto, Manuel Díaz de Rábago, que "la disolución de un partido no priva de ninguno de sus derechos individuales a sus dirigentes o afiliados", considerando que "no hay fraude de ley a la disolución de Batasuna porque Iñigo Balda convoque la manifestación y la apoyen (que no la promuevan) otros antiguos dirigentes de ese partido disuelto, incluido su cargo más relevante, e incluso lo hagan con un cartel en el que se refleja esa denominación". Que es tanto como en biología decir, que si las celulas cancerígenas no están en el cuerpo, dejalas que se reproduzcan en otro sitio, ya que se lucha contra el cancer no contra las células.

En cuanto a la previsión de altercados, indica que los incidentes anteriores de kale borroka argumentados para prohibir la manifestación, para prevenir su repetición, "no sirven de sustento a esa prohibición en términos que merezcan el amparo jurídico". Tan sólo haría falta extraer un simple curricullum de los manifestantes, animadores, promovientes o convocantes, unido a las amenazas, para saber que determinados individuos crean y generan los altercados.

¿Si una manifestación de neonazis encubiertos no tiene ilegalizado su grupo, se manifiestan profiriendo estos esloganes, no creen que Justicia y fuerzas de seguridad se echarían encima?. Esta jurisprudencia, no obstante, lo permitiría.

Ya la sentencia del tribunal Constitucional subió el listón en cuanto a requerimientos de ilegalización de partidos, con Aukera Guztiak. Todos conocemos los cumplimientos de penas en España de los criminales peligrosos, recientemente denunciado en Estrasburgo.

Lo que se consigue es jurisprudenciar el "in dubio pro reo" ( en caso de duda a favor del acusado), no en cuanto a las pruebas, sino a los requisitos legales. Jurisprudencia en avanzadilla de los organizados o poderosos. No se puede olvidar, que quienes aportan su granito de arena en estos beneficios, realmente recortan las libertades del resto de los ciudadanos.

Organiza la justicia en base a esta jurisprudencia debe ser digna de reflexión, al constituir la eliminación y deterioro de los derechos fundamentales, reconocidos para todos.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris