Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Tras Brasil va Perú

Sergio González

lunes, 15 de agosto de 2005, 08:49 h (CET)
El nombramiento de un nuevo Ministro de Asuntos Exteriores en el país andino está trayendo cola, puesto que no está bien visto que un defensor a ultranza de las plantaciones de cocaína, como es el antiguo embajador de Perú en España, Fernando Olivera, sea designado como nuevo canciller. Los principales detractores del diplomático se han hecho fuertes en el gobierno tras presentar sendas renuncias al cargo, tanto el responsable de Vivienda, Carlos Bruce, como el Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, obligando al Presidente del país, el tantos años defensor de los indígenas Alejandro Toledo a pedir la dimisión de todo su gabinete e intentar conformar una nueva ejecutiva de gobierno. Las elecciones previstas para el año que viene se presentan con gran incertidumbre debido a que este hecho de gravedad interna se le une una serie de escándalos de corrupción que han minado la credibilidad del dirigente más popular del estado.

Desde que Perú proclamara su independencia en el SXIX, los golpes militares han afectado frecuentemente al sistema político no sólo del país sino de toda la región. Un siglo más tarde, éstos son habituales en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta con victorias democráticas de políticos de raza como Prado Ugarteche o Víctor Raúl de la Haya Torre. Aunque no fue hasta la década de los ochenta cuando el dominio de la oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) se ve truncado cuando surge el grupo terrorista Sendero Luminoso que actúa violentamente contra los principales cargos políticos, decretándose el estado de excepción en todo el territorio nacional. No fue hasta 1990 cuando aparece sorpresivamente un político desconocido hasta entonces que más tarde sería una de los rostros visibles del desconocido país. Se trataba del más tarde denigrado Alberto Fujimori, de ascendencia nipona, que obtuvo una contundente victoria sobre el afamado escritor y académico Mario Vargas Llosa, llevando al poder durante una década a su movimiento independiente, Cambio 90.
La no obtención de la mayoría absoluta ansiada en estos comicios le lleva a una contrariedad manifiesta con el Congreso de los diputados, hecho que finalizaría en 1992, momento en que se produce el llamado “autogolpe” por la que se disuelve la Cámara de representantes, convocándose unas elecciones en las que el partido de Fujimori, en coalición con Nueva Mayoría, obtiene la victoria indiscutida. Su política se vio marcada por una confrontación constante con los países de su entorno, principalmente Ecuador, con el que se disputa la zona fronteriza del Cóndor, y una interpretación ´subjetiva´ que le permitiría afrontar un tercer mandato en el poder. Esto se vería consumado en 1996 cuando revalidó el bastón de mando al derrotar al ex Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. A lo citado previamente, se le adhirió la excesiva mano dura que utilizó contra el terrorismo, rebasando en muchas ocasiones la legalidad establecida.
En el 2000, la ´victoria´ lograda en la primera vuelta de los comicios a través de la corrupción y ante la presencia de un número ínfimo de observadores internacionales frente al actual Presidente, Alejandro Toledo, y su negación a celebrar una segunda vuelta le lleva a retener el poder una legislatura más, celebrándolo con grandes ostentaciones y la asistencia de dos presidentes igualmente golpistas, el ecuatoriano Gustavo Noboa y el boliviano Hugo Bánzer. Esto duró poco tiempo, el necesario para que saliera a la luz pública un vídeo en el que se podía visionar a su asesor presidencial y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, sobornando a un congresista de la Oposición al régimen, haciéndose explícitas las acusaciones de lavado de dinero, tráfico de influencias y soborno. Estos acontecimientos obligan a Fujimori a presentar su dimisión irrevocable, y a exiliarse a Japón, país del que también posee la nacionalidad. Desde entonces, pese a que el gobierno de Toledo reclama su extradición no se ha obtenido, aunque la sombra del político sigue estando presente, sobre todo con sus esporádicas apariciones en la televisión pública nipona en la que persiste en su intento de presentarse a las próximas elecciones previstas para el año próximo.
La comparecencia del Consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ante la prensa para detallar el dispositivo de seguridad que se va a poner en marcha para evitar que se produzca la manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna ha suscitado multitud de críticas por parte de los sectores más radicales de la población del País Vasco, que dirigidos por el Portavoz Nacional de la plataforma abertzale, Arnaldo Otegi, y otros miembros de su cúpula directiva. El despliegue de un número elevado de ertzaianas ha provocado las iras de la facción política de ETA, que ha advertido ante la posibilidad de que surjan incidentes con la policía autonómica. Según palabras del responsable de Interior, “la fuerza debe utilizarse en caso de que haya peligro para las personas o bienes públicos”, aunque debe ir precedida de la advertencia manifiesta a través de la comunicación”.
La marcha anunciada el pasado martes por Otegi, aunque previamente fuera solicitada por el ex concejal de Euskal Herritarrok (EH) y miembro de la ilegalizada Boga Boga, Iñigo Balda, al departamento correspondiente, fue declarada ilegal en base al auto de la Audiencia Nacional en el que se establece la suspensión de la capacidad para convocar manifestaciones y concentraciones ante posibles riesgos de que se produzcan incidentes. El portavoz de la plataforma tiene previsto impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la decisión en pos de ser revocada con anterioridad a su realización.
Los inicios del desmantelamiento de las colonias judías de la franja de Gaza y de una parte de Cisjordania está provocando las aireadas protestas de individuos, en su mayoría adolescentes, que ocupan la calzada y evitan que puedan pasar las escavadoras y, así, echar abajo los edificios en los que han vivido los hebreos durante muchos años de ocupación. El Ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, dictaminó la necesidad de acabar con esta situación contractual, al tiempo que señaló que “la policía y los agentes de seguridad sabrán distinguir entre los residentes de la zona y los que han venido a impedir que se lleven a cabo los planes del Primer Ministro, Ariel Sharon”. Los principales sitios conflictivos se centran en Kfar Darom, Neve Dekalim y Netzer Hazani, aunque es la parte cisjordana de Hebrón donde la radicalidad “campa a sus anchas”.
Desde la capital del territorio, Jerusalén, los colonos siguen profiriendo amenazas contra el jefe del Ejecutivo, invocando a la religión para que actúe en la zona evitando el desmantelamiento de las casas judías. La movilidad de los camiones ha sido incesante hasta ahora, aunque la salida pacífica de la mitad de la población hebrea de Gaza está facilitando el trabajo a realizar por éstos. De cualquier modo, la presión política ejercida por los agricultores y otra serie de trabajadores de zonas como Gush Katif le han valido el pago de indemnizaciones por una cantidad económica elevada.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris