Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Bulgaria   -   Sección:  

Sofía fracasa en su segundo intento de fomar Gobierno

El partido de Simeón II reitera que Bulgaria necestia un Ejecutivo estable para realizar las reformas exigidas por la UE
Redacción
lunes, 15 de agosto de 2005, 18:19 h (CET)
El Movimiento Nacional Simeón II (MNS II), segunda fuerza parlamentaria tras el Partido Socialista Búlgaro (PSB), se rindió ayer ante la imposibilidad de llegar un acuerdo con las demás formaciones políticas para constituir una coalición que conduzca el país a la Unión Europea. Ahora, el presidente de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, concederá la opción de formar el Gobierno al tercer grupo parlamentario, el Movimiento para los Derechos y las libertades (DPS), o al partido que crea conveniente que intente el último asalto. En el caso de que se termine en otro fracaso, se convocarían elecciones anticipadas por lo que la UE tendría el derecho de acccionar la cláusula de salvaguarda para posponer su ingreso un año más tarde, el 1 de enero de 2008.

Raúl Sánchez Costa / Bucarest
El partido del ex rey y primer ministro saliente Simeón de Sajonia-Coburgo, el Movimiento Nacional Simeón II (MNS II), no logró convecer a las demás fuerzas parlamentarias con el fin de formar una coalición gubernamental para los próximos cuatro años, según comunicó ayer la presidenta del grupo parlamentario, Anelia Mingova. El desacuerdo se produjo por la negativa del líder del Partido Socialista Búlgaro (PSB), Sergei Stanishev, a unirse con el MNS II, tras conocer ayer sus propuestas.

No obstante, el partido de Simeón II reiteró su postura de que Bulgaria necesita “un gobierno estable; con un claro programa para realizar las prioridades nacionales, incluida la incorporación del país a la Unión Europea para el 1 de enero de 2007”, explicó Mingova a la Radio Nacional de Bulgaria.

Tanto los socialistas como los conservadores abogan por la creación de una coalición cuatripartita con el fin de poner solución a los problemas internos y cumplir con los requesitos de la Unión Europea. “El MNS II expresa su disposición de participar en las siguientes conversaciones en las que se mantendrá la misma postura hasta ahora”, alcaró Mingova. En sus palabras, agrega que su partido negociará con la “conciencia clara” debido a su responsabilidad como segunda fuerza en el Parlamento para entrar a formar parte del futuro Gabinete.

Por su parte, los socialistas se mostraron ayer dispuestos a iniciar inmediatamente las conversaciones para crear una coalición cuatripartita. Sergei Stanishev declaró que “se intentará formar el Ejecutivo en la mayor brevedad”, tras discutir con los miembros de su partido la transcendencia de los días venideros para el país. En los planes de Sergei Stanishev entra también el Movimiento para los Derechos y las Libertades (DPS), de la minoría de origen turca, que como tercera fuerza parlamentaria podría recibir el tercer mandato del presidente de la República, Gueorgui Parvanov. La cuarta representación política involucrada en las negociaciones para constituir la coalición cuatripartita se trata del partido conservador de la Unión del Pueblo de Bulgaria (UPS).

Tras un mes y medios después de que se hayan celebrado las elecciones, Bulgaria sigue sin contar con un gobierno electo y las declaraciones entre los políticos se traducen en posturas partidistas, reticencias políticas y, sobre todo, frases decorativas. Mientras que la discusión parlamentaria no se solucionaba, el país fue anegado el pasado fin de semana por las lluvias torrenciales e inundanciones que acabaron con la vida de 8 personas y unos 10.000 habitantes tuvieron que ser evacuados. Aún continúa la crisis política y el reloj de la UE indica que se reduce inexorablemente el tiempo que resta hasta octubre, momento en el cual la Comisión Europea redactará su enésimo informe sobre el progreso realizado por el país en los cinco ámbitos más problemáticos: justicia e interior, libre concesión de servicios, agricultura y medio ambiente. Por el momento, todo parece señalar que la balanza se inclina a favor de la activación de la cláusula de salvaguarda del Tratado de Adhesión a la UE, lo que aplazaría un año la fecha de su ingreso.

Por otro lado, un sondeo realizado por la agencia búlgara “Mediana” indica que dos tercios de los ciudadanos son partidarios de la formación de un Gobierno que comience a resolver los asuntos pendientes con celeridad.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris