Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Desanitarización de la Guardia Civil

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
viernes, 12 de agosto de 2005, 02:26 h (CET)
El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) propone la "desmilitarización" de la Guardia Civil, escudado en la muerte de un hombre en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. Cuando soterradamente desde los poderes públicos se ha sugerido la culpabilidad de los guardias civiles, se aprovecha para el ataque a la benemérita institución. Cuando la muerte está presente en las opiniones, la cautela debe ser preponderante y los hechos probados fuente de conclusiones.

El informe definitivo de la autopsia realizada al fallecido apunta a la posibilidad de que la rotura del esternón fuera causada por los ejercicios de reanimación efectuados cuando entró en parada cardio-respiratoria, achacada en algunos medios supuestamente a los malos tratos practicados por los guardias civiles. Que el agricultor estaba bajo los efectos de heroína o cocaína, lo prueba este análisis. Que el accidentado sufría graves problemas orgánicos cuando sudaba, es otro dato aportado.

Si se afirma que la fractura en vida del esternón pudo ser causa directa con su muerte por asfixia, que el informe anuncia que "la fractura debió producirse en un momento muy próximo a la muerte" en la reanimación y -según denuncias de los implicados- el fallecido no recibió atención médica hasta pasados 20 minutos del primer aviso, los ingredientes amasados apuntan a la probable muerte por fallos en la reanimación y la coordinación sanitaria.

Valgan los datos para paralizar los ataques a la Guardia Civil y sus interesadas remodelaciones. La Guardia Civil no es un cuerpo sanitario, no depende de ella su coordinación. Sirvan también la enseñanza de lo ocurrido para establecer los protocolos necesarios de atención, en coordinación sanitaria de los cuerpos de seguridad del Estado. En definitiva, más que desmilitarizar a la Guardia Civil, es "desanitarizarla", incluyendo las asistencias sanitarias oportunas para los miles de casos en los que este cuerpo atiende la seguridad y las garantías ciudadanas.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris